Higgins presenta la primera novela irlandesa que se edita en Cuba desde "Ulises"

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, presentó hoy en La Habana la galardonada "El crimen del Estrella del Mar" (2004), de Joseph O'Connor, la primera novela de su país que ve la luz en Cuba desde que en la isla se editó el "Ulises" de James Joyce.

Higgins presenta la primera novela irlandesa que se edita en Cuba desde "Ulises" Higgins presenta la primera novela irlandesa que se edita en Cuba desde "Ulises"

Higgins presenta la primera novela irlandesa que se edita en Cuba desde "Ulises"

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, presentó hoy en La Habana la galardonada "El crimen del Estrella del Mar" (2004), de Joseph O'Connor, la primera novela de su país que ve la luz en Cuba desde que en la isla se editó el "Ulises" de James Joyce.

Higgins se declaró este jueves complacido de asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILCUBA 2017), donde hizo una elogiosa presentación de la novela de O'Connor, uno de los más importantes escritores de su país.

"Esta ocasión es magnífica para el intercambio literario entre Cuba e Irlanda, entre sus escritores y traductores, y como presidente de Irlanda me siento privilegiado de compartirlo con ustedes", afirmó Higgins en un acto en el que estuvo acompañado del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, miembros de la delegación que le acompaña y el autor del libro.

"El crimen del Estrella del Mar", ha sido traducida a 18 idiomas y ha merecido numerosos galardones internacionales como el IMPAC de Dublín, el Acerbi Fundation Award en Italia, el prestigioso Prix Millepages en Francia y el Prix Litteraire European Madeleine Zepter

Higgins, primer gobernante irlandés que visita la isla caribeña, relató que ayer miércoles tras su llegada a La Habana, cuando se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, éste se interesó mucho por saber acerca de esta novela irlandesa y además conversaron sobre la importancia que tiene la cultura.

También resaltó el acompañamiento de autores irlandeses en la Feria literaria cubana con votos en favor de que su presencia "profundice" las relaciones culturales entre ambas naciones.

Junto al escritor Joseph O'Connor también participan en el programa de la Feria literaria intelectuales irlandeses como el popular Colm Tóibín, autor del bestseller "Brooklyn", Lisa Mclnerney y Michael McCughan.

En el recuento de una de las obras literarias irlandesas más aclamadas internacionalmente, el presidente Higgins recordó que hace seis años le entregó el Premio de Literatura a O'Connor, quien es reconocido como una de las voces más importantes e influyentes de la literatura contemporánea de Irlanda.

Higgins describió la novela histórica "El crimen del Estrella del Mar" como una "crónica de la vida, los orígenes y las motivaciones de sus personajes que huyen de la devastación que causa el hambre y un sistema de explotación al borde colapso el cual generó una miseria absoluta".

Sobre el tema de la novela, publicada por primera vez en 2004, contó que está ambientada en 1847 cuando el barco "Estrella del Mar" zarpa hacia Nueva York con cientos de pasajeros que buscan escapar de una Irlanda desgarrada por la gran hambruna.

Higgins considera que este libro entrega una "confrontación desgarradora, valiente e imaginativa de uno de los momentos más sombríos de nuestro pasado", narrado por O'Connor, a quien calificó como uno de los "grandes diplomáticos irlandeses de la literatura conocido en el extranjero y amado también en casa".

"Es una novela ambiciosa en su estructura, así como es dura, austera y profundamente honesta en su escritura y en la mezcla compleja de las formas verbales en que se cuenta la historia incluidas narrativas en primera persona, cartas, la bitácora del capitán reportes de periódicos y documentación histórica que da una profunda autenticidad a su novela", subrayó.

Además, opinó que en parte, es histórica y en otra, una "epopeya victoriana", un "misterio fascinante" que demuestra la capacidad de O'Connor y su merecida reputación de ser tanto un escritor "brillante como accesible y realista".

Para rematar sus alabanzas al escritor dijo que "como país somos afortunados de tener escritores de su calibre, que capturan importantes momentos de nuestra historia, parte de nuestro pasado claves para entender la sociedad en que vivimos".

Más noticias

0 Comentarios