Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina, dice el Gobierno de Macri

El presidente de Francia, François Hollande, ordenó desclasificar los archivos que tiene sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983), confirmó hoy a Efe el Gobierno de Mauricio Macri.

Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina, dice el Gobierno de Macri Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina, dice el Gobierno de Macri

Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina, dice el Gobierno de Macri

El presidente de Francia, François Hollande, ordenó desclasificar los archivos que tiene sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983), confirmó hoy a Efe el Gobierno de Mauricio Macri.

Según el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, la Cancillería francesa notificó este miércoles al embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, que Hollande "había dado la orden" de desclasificar dichos archivos y pidió la colaboración del Gobierno de Macri en aspectos como los criterios de búsqueda que desea seguir y el material del que dispone.

Avruj aseguró que la decisión del Gobierno francés "restituye" la memoria y "calma" a los argentinos.

En declaraciones a Efe, Avruj celebró la orden de Hollande de desclasificar los documentos relativos al periodo 1976-1981, durante el régimen cívico-militar en Argentina, porque contribuyen a generar memoria y a "fortalecer la democracia".

A su juicio, esto "calma" a los argentinos, permite conocer bien la historia y ayuda a avanzar en procesos judiciales.

"Cuanta mas información salga a la luz, más ganamos todos en ello", agregó.

En cuanto a los archivos relativos a los años posteriores a 1981, aclaró que se abrirán "cuando se cumplan los años de reserva" establecidos.

Esta noticia va en línea con el acercamiento entre Macri y Hollande ocurrido este año gracias a la visita de este último al país suramericano en febrero y la del mandatario argentino a París en julio.

"Hubo muchos exiliados y hay mucha documentación" y hay que "rastrearlos e identificarlos", señaló Avruj a Efe antes de destacar que "lo importante es la decisión política de desclasificarlos".

El funcionario reveló que ya se comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para organizar una reunión con organismos de derechos humanos y representantes de la Justicia en Argentina de forma que puedan elaborar una propuesta de colaboración con Francia que "sea de beneficio para todos".

Avruj aprovechará su participación en la reunión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) que se celebrará en Ginebra (Suiza) en noviembre para trasladarse posteriormente a París y presentar allí la posición de Argentina.

Más noticias

0 Comentarios