Dúplica por demanda de Bolivia es prioridad del nuevo agente chileno en la CIJ

La redacción de la dúplica con la que Chile contestará a la réplica de Bolivia en la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico es la "prioridad" del nuevo agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, quien asumió el cargo la semana pasada.

Dúplica por demanda de Bolivia es prioridad del nuevo agente chileno en la CIJ Dúplica por demanda de Bolivia es prioridad del nuevo agente chileno en la CIJ

Dúplica por demanda de Bolivia es prioridad del nuevo agente chileno en la CIJ

La redacción de la dúplica con la que Chile contestará a la réplica de Bolivia en la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico es la "prioridad" del nuevo agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, quien asumió el cargo la semana pasada.

"La primera prioridad es la dúplica, reforzar la organización de los equipos externos y asegurar presencia en las instancias internacionales que contribuyan a la mejor defensa", explicó hoy Grossman en declaraciones a los periodistas.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó oficialmente este miércoles al nuevo agente de Chile quien asumió el cargo tras la renuncia de José Miguel Insulza, quien dejó su cargo para buscar la candidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista.

El próximo 21 de marzo de 2017 vence el plazo para que Bolivia entregue a la Corte Internacional de Justicia la réplica por la demanda contra Chile.

En dicho documento, Bolivia planteará sus argumentos jurídicos y refutará los puntos manifestados por Chile en su contra memoria, en la continuación de la fase escrita de la demanda presentada en abril de 2013 por el Gobierno de Evo Morales.

En tanto, Chile tendrá hasta el 21 de septiembre del próximo año para responder a través de la dúplica.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte en busca de que ese tribunal obligue al país austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del Siglo XIX.

Chile sostiene que todos los asuntos limítrofes con Bolivia quedaron resueltos en un Tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto.

"Hay unos principios generales que van a presidir nuestra acción, el primero es asegurar la mejor defensa de lo que intereses de Chile, eso requiere varios pasos que son importantes por ejemplo la preparación de nuestra dúplica a lo que va a ser la réplica que va a hacer Bolivia el 21 de marzo a más tardar", señaló Grossman.

"No estamos esperando ese momento, nuestros equipos están pensando cuáles son hipotéticamente algunas de los temas que ha planteado Bolivia y esto nos permite ganar tiempo y agregar a los seis meses que tenemos para la respuesta", agregó.

Muñoz destacó las cualidades académicas de Grossman y señaló que con él se mantiene una línea de "continuidad" en el equipo de La Haya, puesto que el abogado se desempeñaba previamente como coagente.

"Él no necesita conocer el caso de la demanda marítima porque ha sido integrantes desde el inicio como coagente, ahora lo que hace es liderar el equipo. Él ha participado activamente desde el inicio de este caso. No necesita compenetrarse de un caso que él ha ayudado a defender desde el punto de vista de los intereses nacionales", comentó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que con la llegada de Grossman a Chile "se inicia una nueva etapa", que estará marcada por la preparación de la dúplica con que Chile responderá a la réplica.

Más noticias

0 Comentarios