El Congreso salvadoreño aprueba creación de un registro público de violadores

El Congreso de El Salvador aprobó hoy la creación del Registro Público de Violadores, con el objetivo de proteger "la integridad de niños, adolescentes y personas con discapacidad", informó la Asamblea Legislativa.

El Congreso salvadoreño aprueba creación de un registro público de violadores El Congreso salvadoreño aprueba creación de un registro público de violadores

El Congreso salvadoreño aprueba creación de un registro público de violadores

El Congreso de El Salvador aprobó hoy la creación del Registro Público de Violadores, con el objetivo de proteger "la integridad de niños, adolescentes y personas con discapacidad", informó la Asamblea Legislativa.

Con la obtención de 58 votos de 84 posibles, se podrá incluir en el artículo 174 del Código Penal un punto relativo a la creación de una base de datos de violadores donde aparecerá su fotografía, lugar de residencia, trabajo reportado, los delitos por los que haya sido condenado, la pena impuesta y todo lo relacionado a su rehabilitación.

Actualmente, según el Código Penal salvadoreño, los condenados por violación están obligados a "sufragar todos los gastos en que hubiere incurrido la víctima en concepto de atención médica y psiquiátrica o psicológica", y a "proveer a la víctima de manutención completa por el término de la incapacidad médica".

A partir de la publicación en el Diario Oficial de esta medida, cuya fecha no fue definida, se agregará que "los condenados por violación figurarán en un registro público mientras cumplen su sentencia más los 4 años posteriores al término de la misma".

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Julio Fabián mostró su "satisfacción" por la reforma que, aseguró, "garantiza la protección de sectores vulnerables".

"Solo en reportes de la Policía Nacional Civil, en este 2016, existen 332 denuncias de violación contra libertad sexual. Lo que estamos enviando es un mensaje a los violadores: la Justicia les llegará, ya no quedarán impunes", señaló Fabián.

Por su parte, el diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Yohalmo Cabrera explicó que "con el Registro Público de Violadores se pretende proteger a la niñez salvadoreña considerando que una gran parte de estos actos permanecen ocultos en la sociedad".

Cabrera señaló que con la reforma se podrá someter a la persona condenada a tratamientos psiquiátricos y que, además, "el juez podrá dictaminar la pérdida de empleo a cualquier persona que ejerza cargo que tenga que ver con la niñez, por no contar con los principios y valores para poder trabajar con dicho sector poblacional".

La moción fue presentada por la diputada Patricia Valdivieso (ARENA), quien manifestó que "este es un paso en la protección de las víctimas de violencia sexual del país. Además del registro, se impondrá un tratamiento psiquiátrico a los violadores que cumplen su condena, con el objetivo de buscar su verdadera reinserción en la sociedad".

Al registro de violadores tendrán acceso la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), los tribunales competentes, el Consejo Criminológico Nacional y el Departamento de Prueba y Libertad Asistida, además de cualquier ciudadano interesado.

Más noticias

0 Comentarios