Comienza el empaque de material electoral para los comicios generales en Nicaragua

Las autoridades electorales de Nicaragua comenzaron hoy a preparar el material que se utilizará en los comicios generales que se celebrarán el 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Comienza el empaque de material electoral para los comicios generales en Nicaragua Comienza el empaque de material electoral para los comicios generales en Nicaragua

Comienza el empaque de material electoral para los comicios generales en Nicaragua

Las autoridades electorales de Nicaragua comenzaron hoy a preparar el material que se utilizará en los comicios generales que se celebrarán el 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

El empaque de las valijas, que incluye el material electoral y auxiliar y se realiza en un almacén del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, concluirá el próximo lunes, dijo el director de organización y logística electoral, Leandro Delgado, en rueda de prensa.

El funcionario explicó que el material electoral contiene las boletas, el padrón, las actas de escrutinio, las actas de apertura y cierre, el cartel de resultados, entre otros.

En tanto, el material auxiliar incluye artículos que requieren los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para realizar su trabajo el día de la votación: bolígrafos, reglas, brazaletes que identifican a los miembros de las JRV, y brazaletes que identifican a los fiscales, indicó.

Delgado dijo que un día después que concluyan el proceso de empaque, previsto para el próximo lunes, comenzarán con su traslado a los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua.

Por su lado, el director de atención a partidos políticos del CSE, Julio Acuña, destacó que "cada segmento del proceso electoral ha venido siendo fiscalizado por todas las organizaciones políticas, incluyendo la conformación de la valija electoral".

"Es un proceso que ha sido verificado, fiscalizado y vigilado por todas las siete organizaciones políticas participantes desde que se dio el banderillazo de la convocatoria y va a concluir hasta que se den los resultados electorales", señaló.

Acuña calificó el actual proceso electoral como "absolutamente transparente, donde los nicaragüenses van a poder elegir con libertad al candidato de su preferencia".

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre próximo a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Hasta hoy hay inscritos en el padrón electoral 4,99 millones de personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar, pero hay que excluir a 644.859 personas que no han ejercido el sufragio en las últimas elecciones, de acuerdo con el Poder Electoral.

Esos 644.859 personas no han participado en los últimos comicios ya sea porque han fallecido o porque se encuentran en el exterior.

Los nicaragüenses que residen en el exterior no tienen derecho al voto, según la Ley Electoral.

Se estima que unos 3,8 millones de personas ejerzan su derecho al voto en noviembre, según el CSE, basado en procesos electorales anteriores.

Asimismo, el Poder Electoral estableció en 14.581 el número de JRV que estarán disponibles para los comicios.

Del total de juntas, 7.624 estarán en centros urbanos y 6.957 en sitios rurales.

Ortega, que retornó al poder en 2007, es favorito para ganar los comicios, según las encuestas.

Más noticias

0 Comentarios