Bolivia se "lucra" con los comerciantes que usan los puertos chilenos, dice el canciller de Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el Gobierno boliviano "lucra" con los comerciantes del país andino que usan los puertos del norte de Chile, a los que cobra "sobreprecios abusivos".

Bolivia se "lucra" con los comerciantes que usan los puertos chilenos, dice el canciller de Chile Bolivia se "lucra" con los comerciantes que usan los puertos chilenos, dice el canciller de Chile

Bolivia se "lucra" con los comerciantes que usan los puertos chilenos, dice el canciller de Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el Gobierno boliviano "lucra" con los comerciantes del país andino que usan los puertos del norte de Chile, a los que cobra "sobreprecios abusivos".

"Son sobreprecios abusivos, el Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

Muñoz dijo que quiso dar "datos concretos" del comercio boliviano a través de los puertos de Arica y Antofagasta, al norte de Chile, en los que Bolivia goza de libre tránsito y acceso de acuerdo al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

A modo de ejemplo, el canciller explicó que la empresa que administra el puerto de Arica cobra a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) 31,17 dólares por cargar o descargar un contenedor de 40 pies.

Pero después los comerciantes bolivianos deben pagar 146,17 dólares a la ASP-B para tener acceso al contenedor, lo que supone una diferencia del 370 % respecto de lo que cobra el puerto chileno, agregó el ministro.

Muñoz señaló que estos incrementos en las tarifas se repiten en otras actividades en los terminales portuarios, y recordó que Chile le ofrece a Bolivia almacenar gratuitamente los contenedores durante quince días, pese a que esto no está incluido en el tratado de 1904.

Las autoridades bolivianas han denunciado en varias ocasiones que el Gobierno chileno pone trabas al libre tránsito en los puertos del norte del país.

El punto álgido en esa polémica se registró en julio pasado, cuando el canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó los puertos de Arica y Antofagasta para verificar las denuncias de camioneros de su país, una actividad que para el Gobierno chileno fue una visita privada.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció después que la comitiva liderada por Choquehuanca había sido bloqueada y ambos países intercambiaron notas de protesta.

El canciller chileno citó actividades recientes que han permitido fomentar la integración con Argentina, Uruguay y Paraguay, y la próxima visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y lo comparó con la conflictiva relación que existe con Bolivia.

"Si siguiésemos ese camino estaríamos en otra situación con respecto a Bolivia", señaló.

Muñoz dijo que no tiene ninguna información sobre una posible nueva demanda boliviana por los daños económicos que deja al país el no contar con un acceso soberano al Pacífico, como declaró hace algunos días Evo Morales.

"En el pasado hemos escuchado amenazas que no se han concretado. Oficialmente no hay ninguna información", precisó.

También rebatió las cifras que dio Morales un par de días atrás, cuando sostuvo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2,7 % por la pérdida de su litoral, y consideró que la actividad económica está más relacionada con el buen funcionamiento de las instituciones que con la situación geográfica.

"No he escuchado nunca a Austria quejarse por la pérdida de su acceso al mar, o a Suiza, Hungría o tantos otros países desarrollados pese a su condición geográfica", apuntó.

Ambos países están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y Chile un río internacional al que tiene derecho.

Más noticias

0 Comentarios