El huracán María se dirige a Puerto Rico tras causar devastación en Dominica

El huracán María dejó daños incalculables en su paso por la isla de Dominica. El huracán María dejó daños incalculables en su paso por la isla de Dominica.

El huracán María dejó daños incalculables en su paso por la isla de Dominica. EFE

El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el National Hurricane Center (NHC).

Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, el huracán María intensificó su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora.

El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.

María tocó tierra en Dominica a las 9:15 p.m. hora local del lunes con vientos de hasta 162 millas por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, el huracán perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que hizo rebajar la categoría a 4.

El huracán María causó severas afectaciones las noches de ayer tras haber golpeado Dominica. El huracán María causó severas afectaciones las noches de ayer tras haber golpeado Dominica.

El huracán María causó severas afectaciones las noches de ayer tras haber golpeado Dominica. EFE

Dominica es una isla de unos 75,000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró hoy que su país lo ha perdido todo y que la devastación es generalizada tras el paso del huracán María.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que se confirme que hay muertos y personas heridas como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes.

"Me han rescatado. Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Los vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", dijo Skerrit.

El mandatario de Dominica agregó que no se siente realmente preocupado por los daños físicos ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos por este fenómeno que calificó de alucinante y duro.

Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y en Florida Keys.

El huracán María ha sido considerado por Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, el huracán representa una amenaza seria para la isla.  

Más noticias

0 Comentarios