El Gobierno de Colombia pide a centrales obreras retomar el diálogo sobre las protestas

El Gobierno colombiano reiteró hoy el llamado a las centrales obreras para avanzar en el diálogo que permita terminar el paro que realizan desde el jueves pasado en búsqueda, principalmente, de mejoras salariales.

El Gobierno de Colombia pide a centrales obreras retomar el diálogo sobre las protestas El Gobierno de Colombia pide a centrales obreras retomar el diálogo sobre las protestas

El Gobierno de Colombia pide a centrales obreras retomar el diálogo sobre las protestas

El Gobierno colombiano reiteró hoy el llamado a las centrales obreras para avanzar en el diálogo que permita terminar el paro que realizan desde el jueves pasado en búsqueda, principalmente, de mejoras salariales.

"El Gobierno expresa nuevamente el llamado a las centrales obreras para sentarnos al diálogo y esperamos que hoy se superen todas las trabas que tengamos para que eso pueda ocurrir y pasar rápidamente a retomar las negociaciones y recuperar la plena tranquilidad", dijo el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en un comunicado.

Desde el pasado 11 de mayo, los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) adelantan un paro de actividades que afecta a más de ocho millones de estudiantes de los colegios públicos del país.

Además, el martes de esta semana miles de afiliados a Fecode y miembros de las principales centrales obreras colombianas se manifestaron en la llamada "toma de Bogotá" como medida de presión para que el Gobierno cumpla con los acuerdos laborales a los que se comprometió en 2015.

Los trabajadores, que llegaron a la capital del país procedentes de diferentes ciudades, recordaron que el presidente Juan Manuel Santos pactó con ellos a mediados de 2015 un aumento salarial del 12 % que nunca se concretó, así como mejoras en salud e infraestructura.

"Quisiéramos hacer un pequeño balance, muy sencillo de las situación de los distintos paros. Se hizo la movilización, en paz, de los trabajadores del Estado el pasado martes. Hoy vemos mucha normalidad en general, en el país", declaró Prada.

De otra parte, el funcionario precisó que se trabaja para que regrese la normalidad al departamento del Chocó, y la ciudad puerto de Buenaventura, ambos ubicados en el oeste colombiano y en donde se llevan a cabo protestas por parte de los pobladores.

Desde el pasado 10 de mayo, los habitantes de Chocó, uno de los más pobres y atrasados del país, anunciaron un paro indefinido en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado en 2016, que incluye mejoría en vías, salud, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.

Al respecto, Prada manifestó que se exhorta a los organizadores del paro "a que revisen con mucha calma, con mucho criterio técnico y con gran contribución para la recuperación de la normalidad" las propuestas que el Gobierno entregó ayer.

Al tiempo, recalcó que el Gobierno ha desarrollado una intensa tarea "para recuperar el retraso de más de 50 años de ausencia del Estado en estos territorios".

También, Buenaventura vive hoy el tercer día de un paro convocado para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.

Principalmente, la comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable en esta ciudad.

"Tenemos un Gobierno dialogante y con muchas ganas de trabajar para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país, especialmente en este caso de los habitantes del Litoral Pacífico, y particularmente, del Chocó y Buenaventura", puntualizó el alto funcionario.

Más noticias

0 Comentarios