Facebook: La red social que cambió la manera de relacionarnos

A 10 años de la creación de la red social Facebook ¿recuerdas el antes y el después? ¿Cómo te cambió la vida?

Facebook: La red social que cambió la manera de relacionarnos Facebook: La red social que cambió la manera de relacionarnos

Facebook: La red social que cambió la manera de relacionarnos

Las redes sociales hoy en día son una de las maneras más comunes de relacionarse tanto para chicos como para grandes. ¿Me agregas en Facebook? o ¿Cuál es tu Facebook? son algunas preguntas usuales entre quienes comienzan a conocerse y quieren entablar una amistad, o algo más.

Este 4 de febrero Facebook cumple 10 años de haber sido fundada por  Mark Zuckerberg y sus compañeros de cuarto de la universidad de Harvard, y lo que empezó como un proyecto para compartir información entre amigos, luego se convirtió en un fenómeno global que incluso llevó a la pantalla la vida de su creador.

Antes del Facebook hubo otras redes que se quedaron en el camino como Hi-5 o Myspace, pero ninguna como el Face.

El encanto del Facebook puede ser percibido desde distintas vertientes como el recuperar el contacto con viejas amistades o familiares que viven lejos e incluso la sensación de sentirte importante al dar a conocer noticias sobre tu vida ilustradas con fotos de buen ver.

Pero si has sucumbido a los encantos de Facebook, no eres el único, pues según Digital Marketing Ramblings hay 1.26 billones de usuarios en el mundo, 128 millones tan sólo en los Estados Unidos.

El grupo predominante de edad de los usuarios de Facebook es de entre 15 y 35 años, con el 66%, y el promedio de amigos para las mujeres en los Estados Unidos es de 250.

Pero hay quienes se toman muy en serio el número de amistades y hacen su red lo más grande posible, invitando a diestra y siniestra incluso a desconocidos hasta llegar al tope permitido de amigos en las páginas personales: 5,000. Aunque no platiquen más que con algunas decenas.

No falta la coquetería en el Facebook, incluso hay un dicho que asegura que "nadie ha roto más relaciones que Facebook", pues la actualización de estados y hasta darle un like o comentario a una fotografía o estado ajeno en ocasiones genera duros conflictos de parejas.

¿Y que me dicen de las indirectas? Nunca faltan esos estados que van dedicados a una persona pero terminan por hacer sentir aludidos a más de cuatro, que pueden llegar a aplicarle al emisor la pena capital en Facebook: eliminar de los amigos e incluso bloquear.

El Facebook nos ha hecho entrar en acaloradas discusiones con amigos y hasta desconocidos que se meten en donde ni los conocen, pero también hacer amigos en partes del mundo que nunca imaginamos.

Facebook es una manera de sentir la cercanía de personas, aunque también pueda generar peligros pues no siempre sabemos quién está del otro lado de la pantalla, y se han generado diversas estafas e incluso fraguado delitos haciendo mal uso de esta red.

También hay ya categorías de los "feisbukeros" como los familiares, que siempre ponen estados felices y muchas fotos familiares incluyendo las de sus hijos las 24 horas del día, o los religiosos que hablan de Dios todo el tiempo y tratan de convertir almas perdidas, también hay los políticos que siempre enarbolan una causa, aunque sea una distinta cada día, los románticos que pueden ser sufridos o conquistadores y más.

Y hay personas que simplemente no pueden concebir dar un paso sin actualizar su estado, "voy al gym", "estudiando para el examen", "en pleno tráfico", "comiendo tacos", "cayéndome al piso por ir escribiendo mi estado".

Lo cierto es que el Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida, nos ha sacado alguna sonrisa con los comentarios de amigos, algún coraje también y quizá hasta un hermoso sentimiento.

Hay quienes aseguran que las redes sociales como Facebook nos han alejado de la realidad y del contacto real con las personas pues nos preocupamos más por actualizar estados que por conversar con quien tenemos al lado, pero hay quienes consideran todo lo contrario.

Y tú ¿recuerdas cómo era tu vida antes del Facebook? ¿Cómo te cambió la vida esta herramienta? ¿Eres feis-adicto o feisbukero social?

Más noticias

0 Comentarios