Donald Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy

Donald Trump podría demorar otros 25 años la información sobre el famoso asesinato. Donald Trump podría demorar otros 25 años la información sobre el famoso asesinato.

Donald Trump podría demorar otros 25 años la información sobre el famoso asesinato. EFE

Donald Trump anunció que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por impactos de bala en una visita política a Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió hoy Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, pero sin precisar más al respecto.

Horas después, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, envió una escueta declaración a los periodistas.

"El presidente cree que esos documentos deben hacerse disponibles en el interés de la completa transparencia a no ser que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de seguridad nacional o aplicación de la ley que indique lo contrario", señaló.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves, día 26, para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.La mayoría de los 3.100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

Más noticias

0 Comentarios