¿Cuáles son las diferencias entre el Halloween y el Día de Muertos?

El 'Día de Muertos' y el Halloween son celebraciones muy distintas, pero cada una tiene su encanto. El 'Día de Muertos' y el Halloween son celebraciones muy distintas, pero cada una tiene su encanto.

El 'Día de Muertos' y el Halloween son celebraciones muy distintas, pero cada una tiene su encanto. MARK RALSTON/AFP/Getty Images

El próximo 31 de octubre se celebrará una edición más del gustado Halloween, una fecha que es aprovechada por millones de niños para disfrazarse de su monstruo favorito, para pedir dulces y andar en la calle de noche sin temor a que sus padres los regañen porque no han llegado a casa.

El Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840 y desde entonces esta tradición ha sido adoptada en varios países del mundo, incluidos aquellos en los que cuentan con su propia tradición para venerar a sus difuntos, como es el caso de México y su mundialmente conocido y colorido 'Día de Muertos'.

A pesar de que el Halloween es una tradición cada vez más frecuente en México, aún continúa habiendo poblaciones y regiones en las que siguen dedicando el 1 y 2 de noviembre a la veneración de sus difuntos, a quienes les colocan una ofrenda de flores acompañada de velas, de los platillos favoritos del fallecido, así como de alguna fotografía.

El 'Día de Muertos' es una tradición que existe en México desde antes de la llegada de los españoles, en donde los aztecas y mayas llevaban a cabo diversos rituales tras las muerte de alguno de sus integrantes, a quienes enterraban y junto a ellos se les colocaba una ofrenda que incluía artículos que habían sido utilizados en vida por el difunto, así como aquellos accesorios que le pudieran ser de utilidad en su camino hacia el inframundo.

Como todo en la vida, el 'Día de Muertos' fue sufriendo modificaciones con el pasar de los años, ya que antes no se celebraba el 1 y 2 de noviembre, sino que este cambio se produjo con el arribo de los conquistadores.

En la actualidad existe una mezcla en algunos hogares mexicanos, pues aunque el Halloween domina en la decoración del exterior de las casas y en las calles, al interior de las propiedades y en los panteones se sigue celebrando esta fecha tal y como se hacía en antaño.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre el Halloween y el 'Día de Muertos'?

-El Halloween se celebra el 31 de octubre, mientras que el 'Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre. El primero de noviembre se celebra a los niños que fallecieron, mientras que el dos se recuerda a los adultos.

-El Halloween, cuyo nombre original era 'All Hallows' Eve' se comenzó a celebrar en 1745 en Escocia, mientras que el 'Día de Muertos' lo hizo desde la época precolombina, es decir, desde antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

-En el Halloween se les teme a los espíritus, mientras que en el 'Día de Muertos' se les recibe y venera.

-En el Halloween se recibe una ofrenda (dulces), mientras que en el 'Día de Muertos' se ofrece.

-En el Halloween la gente se disfraza de monstruos o de algún personaje emblemático del cine, en el 'Día de Muertos' los que se disfrazan lo hacen de catrinas o catrines.

Etiquetas

Más noticias

0 Comentarios