Reserva fauna de Florida puede desaparecer amenazada por intereses económicos

Miami, 19 oct (EFEUSA).- La primera reserva de fauna protegida en EE.UU., ubicada en los Everglades de Florida, puede desaparecer si queda sin efecto un acuerdo entre organismos estatales, lo que beneficiaría los intereses de la industria azucarera en la zona, advirtió hoy la organización ambientalista Audubon.

Reserva fauna de Florida puede desaparecer amenazada por intereses económicos Reserva fauna de Florida puede desaparecer amenazada por intereses económicos

Reserva fauna de Florida puede desaparecer amenazada por intereses económicos

Miami, 19 oct (EFEUSA).- La primera reserva de fauna protegida en EE.UU., ubicada en los Everglades de Florida, puede desaparecer si queda sin efecto un acuerdo entre organismos estatales, lo que beneficiaría los intereses de la industria azucarera en la zona, advirtió hoy la organización ambientalista Audubon.

La supervivencia de la Reserva Nacional de Vida Salvaje de Loxahatchee, una de las joyas del ecosistema de los Everglades, está amenazada si no se concreta la renovación de un acuerdo entre el Distrito de Aguas del Sur de Florida (USFWS) y el Servicio de Pesca y Fauna (USFWS).

Pero la importante organización Audubon Florida, comprometida en la restauración y protección del hábitat de los Everglades, apuntó a posibles intereses económicos de la industria azucarera detrás del punto muerto en que se encuentra la renovación del acuerdo entre ambos organismos oficiales.

"Si no se concreta el acuerdo, que ya estuvo a punto de disolverse en el año 2000, podríamos perder un refugio de la vida silvestre de importancia nacional", alertó a Efe Celeste de Palma, directiva de política ambiental de Audubon Florida.

De Palma apuntó a posibles intereses de la industria azucarera, que controla la mayor parte de la denominada Área de Agricultura de los Everglades (EAA), detrás del "intento de cancelar el contrato" de la reserva natural a favor del USFWS, según informes a los que tuvo acceso la organización ambiental.

Explicó la conservacionista que, para la terminación del contrato entre ambas agencias, deben producirse "tres notificaciones oficiales": la primera fue remitida ya el pasado 11 de agosto, luego de que la "junta del SFWMD votara unánimemente iniciar este proceso", y es probable que la misma junta acuerde pronto el envío de una segunda notificación.

Audubon señala que la industria azucarera "buscó activamente en el año 2000 la anulación del contrato de la citada reserva natural que opera la USFWS" en una serie de reuniones legislativas, con el convencimiento de que la "eliminación de la reserva produciría cambios" favorables a los intereses de este poderoso sector en el estado.

Cambios tales como la relajación de los "requerimientos en la calidad del agua", al no existir ya intereses federales en la defensa de la Reserva Nacional de la Vida Salvaje de Arthur R. Marshall Loxahatchee, un terreno de 2.550 acres que durante 60 años ha estado operado en concepto de arrendamiento por el USFWS.

El SFWMD, propietario de la mayoría del terreno, menciona el supuesto "fracaso" del organismo federal en el "control de la invasión de plantas exóticas", en concreto de dos tipos de especies, lo que dejaría sin validez el tipo de contrato establecido entre ambos organismos.

"El gobernador de Florida, Rick Scott, tiene que entender que eliminar esta reserva nacional de la fauna es malo para la comunidad que hace uso de este magnifico refugio para conectarse con la naturaleza, y es malo para la fauna", resaltó De Palma.

Asimismo, prosiguió la ambientalista, supondría, la cancelación del contrato entre ambos organismos, una "mala decisión económica, ya que dejaría a los contribuyentes del sur de Florida como únicos responsables de mantener este terreno donde se encuentra la reserva".

Audubon Florida detalló el valor ecológico de esta histórica reserva ubicada en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, un terreno que proporciona un hábitat clave para la fauna y que es hogar de 250 especies de aves.

La organización conservacionista pide que "cesen los esfuerzos por revocar el contrato de arrendamiento" entre los citados organismos oficiales para "lograr una cooperación beneficiosa para ambas partes" y salvar este hábitat natural.

Más noticias

0 Comentarios