Protestas contra vertedero de cenizas de carbón en sede Ejecutivo de Puerto Rico

San Juan, 28 nov (EFEUSA).- Cientos de personas se manifestaron hoy ante la sede del Ejecutivo en la capital puertorriqueña contra la actividad de un depósito de cenizas de combustión de carbón en Peñuelas, municipio de la costa sur de la isla, por entender que supone un riesgo para el medioambiente y la salud de la población.

Protestas contra vertedero de cenizas de carbón en sede Ejecutivo de Puerto Rico Protestas contra vertedero de cenizas de carbón en sede Ejecutivo de Puerto Rico

Protestas contra vertedero de cenizas de carbón en sede Ejecutivo de Puerto Rico

San Juan, 28 nov (EFEUSA).- Cientos de personas se manifestaron hoy ante la sede del Ejecutivo en la capital puertorriqueña contra la actividad de un depósito de cenizas de combustión de carbón en Peñuelas, municipio de la costa sur de la isla, por entender que supone un riesgo para el medioambiente y la salud de la población.

La protesta sigue a las que se llevaron a cabo durante la pasada semana junto a la planta Peñuelas Valley Landfill, propiedad de la compañía EC Waste, actualmente sin actividad.

La manifestación contó con la presencia de los senadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y María de Lourdes Santiago, así como la del excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

Los participantes reclaman al gobernador Alejandro García Padilla que incluya en la actual sesión extraordinaria de las cámaras legislativas normativa para prohibir el almacenamiento de cenizas de carbón en la isla.

EC Waste difundió un comunicado en el que pide al Gobierno que tome medidas para que se pueda retomar la actividad habitual, tras acusar al Ejecutivo de no tomar iniciativas de seguridad adecuadas, lo que ha permitido que se interrumpan los trabajos.

La compañía, que señala directamente al PIP de dirigir las protestas, advierte de que puede originarse una crisis ambiental debido a que los desperdicios que deben depositarse en sus instalaciones permanecen ahora en las instalaciones industriales donde se generan, con el riesgo que conlleva.

El profesor del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico y miembro del Comité de Salud y Ambiente del Colegio de Médicos y Cirujanos de la isla, Osvaldo Rosario, dijo hoy a Efe sobre el asunto que, sin duda, el vertedero de EC Waste en Peñuelas es un riesgo para la población de la zona y el medioambiente.

Rosario sostuvo que, a su juicio, los daños son evidentes, por mucho que la actividad cuente con el visto bueno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal.

El especialista en química matizó que esas dos agencia permiten la actividad porque las pruebas en las que se basan para determinar la legalidad de las operaciones allí realizadas no miden adecuadamente la toxicidad de las cenizas de carbón.

Matizó que, de hecho, las pruebas se realizan a las cenizas una vez sometidas previamente a unos determinaos procesos que, en definitiva, no permiten que se evalúe de forma adecuada su toxicidad.

Rosario aseguró que si las pruebas no se cambian se debe a que el sector estadounidense del carbón tiene tanta fuerza en EE.UU. es casi imposible modificarlas por otras que recojan mejor el nivel de toxicidad.

Gerson Jiménez, doctor en medicina interna en un hospital del área de Peñuelas, dijo a Efe que hay mayor incidencia de personas en la zona que en otras de la isla que sufren problemas respiratorios y en la piel.

"Hemos notado una alta incidencia de pacientes con problemas respiratorios con los que utilizamos ventilación asistida", subrayó el galeno, para quien la situación ha cambiado mucho si se compara con hace más de tres décadas, cuando comenzó a realizar su actividad en la zona.

Jiménez se refirió a una encuesta realizada por estudiantes de la Escuela de Salud Pública en la zona donde está ubicado el vertedero que muestra que las enfermedades de piel, cáncer de pulmón o abortos son mucho más altos que en el resto de Puerto Rico.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció hoy que se interpelará al presidente de la JCA, Weldin Ortiz, y la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero Pérez, sobre la situación de la planta de Peñuelas.

Sobre la polémica se pronunció la hoy JCA a través de un comunicado para señalar que los residuos generados por la planta de generación de energía Applied Energy Systems (AES), que luego se depositan en el vertedero de Peñuelas, son un desperdicio sólido no peligroso y que la empresa está sujeta a la reglamentación federal y estatal aplicable en el manejo de estos residuos que cumple.

La Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sureste (ACASE) anunció hoy que se movilizará mañana en otro de los vertederos de EC Waste, el de Humacao (costa este), para impedir que se reanude la actividad, lo que justifica por las toneladas de cenizas tóxicas allí depositadas que denuncia provoca amenazan la salude de la población.

Más noticias

0 Comentarios