Zepeda: EFE ha tenido un rol histórico en la construcción de Hispanoamérica

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda afirmó hoy que la agencia de noticias EFE ha tenido un papel relevante en la construcción del concepto de Hispanoamérica, y la consideró necesaria para fortalecer el sentido de pertenencia ante un futuro incierto para la región.

Zepeda: EFE ha tenido un rol histórico en la construcción de Hispanoamérica Zepeda: EFE ha tenido un rol histórico en la construcción de Hispanoamérica

Zepeda: EFE ha tenido un rol histórico en la construcción de Hispanoamérica

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda afirmó hoy que la agencia de noticias EFE ha tenido un papel relevante en la construcción del concepto de Hispanoamérica, y la consideró necesaria para fortalecer el sentido de pertenencia ante un futuro incierto para la región.

"En mi naturaleza de representante de muchos usuarios de EFE insistiría en que ha tenido un rol histórico en la construcción de esta noción hispanoamericana", dijo Zepeda durante la presentación del libro "El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México".

En el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro editorial más grande en español, Zepeda recordó que en el mundo hay una "tendencia terrible hacia la fragmentación y la pulverización".

Este fenómeno, agregó, pone en peligro a América Latina y en especial a México, por los "intentos de proteccionismo de las grandes metrópolis".

Y en este escenario la agencia de noticias española -con una fuerte presencia en la región - habrá de ayudar a "fortalecer" el sentido de pertenencia en el subcontinente.

"Los próximos años pondrán verdaderamente a prueba a una agencia universalmente hispanoamericana", aseveró el ganador del Premio Planeta en 2014 por "Milena o el fémur más bello del mundo" y con una larga trayectoria en el mundo del periodismo, actualmente director del medio digital Sinembargo.mx.

Acompañado por el director para América de EFE, Alfredo Aycart, y por el delegado en México, Raúl Cortés, así como por el director en el país de Penguin Random House (coeditora del libro), Ricardo Cayuela, y el editor Javier Ledesma, Zepeda celebró también el papel de EFE como "constructor de comunalidad" en América Latina.

Pues en una época en que los medios nacionales tenían apenas presencia en otros países de la región, EFE ejerció de "vaso comunicante" para el subcontinente y para sus periódicos, que terminaron "abrazándose" gracias a los contenidos de esta agencia ahora presente en 120 países.

"El testigo y su mirada" cuenta con 352 páginas y formato de colección, y es un homenaje a la labor de las decenas de redactores y fotógrafos que dieron vida en México a este medio de comunicación público desde que desembarcó en 1966 en el país.

La cuarta agencia de noticias del planeta repasa momentos históricos como la matanza de Tlatelolco, el terremoto de 1985, el levantamiento zapatista y el fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proyecto -que ha contado con los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de España en el país, la Universidad de Guadalajara, Iberdrola, Coca-Cola, Banco de Sabadell, Acciona, Femsa e Indra- también incluye textos de Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y Juan Villoro (Premio Herralde 2004), entre tantos otros.

Además, incluye dos dedicatorias especiales, del rey Felipe VI y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y un prólogo del escritor mexicano Jorge Volpi.

Más noticias

0 Comentarios