Trump declara emergencia por Irma en las islas Vírgenes, Puerto Rico y Florida

El presidente estadounidense Donald Trump con el presidente de la cámara de representantes, Paul Ryan y el senador Mitch McConnell en la sala Roosevelt de la Casa Blanca. El presidente estadounidense Donald Trump con el presidente de la cámara de representantes, Paul Ryan y el senador Mitch McConnell en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump con el presidente de la cámara de representantes, Paul Ryan y el senador Mitch McConnell en la sala Roosevelt de la Casa Blanca. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, informó la Casa Blanca.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración, que agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca.

Según el comunicado FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia, así como la eliminación de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, que se proporcionará con una financiación federal del 75%.  

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma se aproxima a las Antillas Menores y a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de hasta 183 millas por hora.

Irma, el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra en islas esta madrugada, en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto RicoRepública DominicanaHaitíCuba.

Según el Centro Nacional de Huracanes el fenómeno podría conservar su fuerza de categoría 5, la máxima de la escala, durante un par de días más.

Más noticias

0 Comentarios