Revelan origen de la organización Damas de Blanco

Arturo Suárez Ramos afirma que quien les dio el nombre fue María Elena Alpízar.

La líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, habla durante una audiencia en el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara baja estadounidense en Washington (DC, EE.UU.). EFE/archivo La líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, habla durante una audiencia en el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara baja estadounidense en Washington (DC, EE.UU.). EFE/archivo

La líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, habla durante una audiencia en el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara baja estadounidense en Washington (DC, EE.UU.). EFE/archivo

Luego de los disturbios internos en el Movimiento Damas de Blanco, el exprisionero político Arturo Suárez Ramos dio a conocer al Diario Las Américas que fue él quien en su celda ideó los estatutos y el programa del movimiento inicial pro amnistía de presos en 1991, que la idea es que fuera integrado por mujeres para que fuera un freno a los represores.

Asimismo, Suárez Ramos reveló al medio que quien bautizó con ese nombre a la organización y la impulsó a nivel internacional con sus artículos como periodista independiente fue María Elena Alpízar. Siendo la propia madre de Suárez una de las mujeres que iniciaron el activismo.

Suárez Ramos relata al diario como él y Alpízar eligieron la iglesia de las Mercedes como refugio, por ser la patrona de los presos. Tras lo cual los presos políticos de esa época fueron exterminados, liberados o trasladados, y su madre se quedó sola, por lo que el movimiento duró inactivo del 1994 al 2000.

Para reactivarse entonces con el nombre Comité de Madres y Familiares pro amnistía Leonor Pérez, de acuerdo a la publicación, a fin de pedir la libertad de los presos políticos y Elizardo Sánchez Santa Cruz  propuso trasladar los encuentros a la iglesia de Santa Rita de Casia, para que fueran vistas por el cuerpo diplomático en La Habana, a raíz de lo cual iniciaron las caminatas en la 5ta avenida, que después continuaron las Damas de Blanco.

Sánchez dijo al diario que a excepción de Gisela Delgado, Dolia Leal y Marcela Sánchez las esposas de los presos del 2003 no se conocía, y que fue el 30 de marzo de ese mismo año cuando acudieron por primera vez a la Iglesia de Santa Rita las ocho primeras mujeres de las que integrarían el grupo Damas de Blanco: Dolia Leal, Blanca Reyes, Gisela Delgado, Miriam Leiva, Yolanda Huerga, Claudia Márquez, Marcela Sánchez Santa Cruz y Berta Soler.

Por su parte, la actual líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, está "convencida" de que detrás de los conflictos en el interior del grupo, y que han propiciado la separación de algunas de sus integrantes, se "esconde la Seguridad del Estado cubano". Soler señaló a un estudiante de Historia, Alejandro Yañez, como la persona que filtró un vídeo que exhibe un airado conflicto interno y afirmó que el responsable de la filtración es "alguien enviado por la Seguridad del Estado" cubano desde 2007 para recabar información y "promover malentendidos en el grupo", tal como recoge el periódico El Nuevo Herald. En el vídeo en cuestión, varias integrantes del grupo, Soler entre ellas, se manifiestan a gritos contra Alejandrina García de la Riva, una activista que estaba "suspendida" y quien apareció en la sede del grupo para "provocar". El pasado jueves, Laura Labrada anunció en La Habana que creará una fundación en honor a su madre y desautorizó a Soler a utilizar el nombre de Laura Pollán, tras criticar los "hechos lamentables que han puesto en entredicho" el prestigio de la organización.

Más noticias

0 Comentarios