Periodistas de Puerto Rico apoyan orden de transparencia en asuntos públicos

Erganizaciones periodísticas de Puerto Rico apoyan la orden ejecutiva de Ricardo Rosselló para lograr transparencia en asuntos públicos. Erganizaciones periodísticas de Puerto Rico apoyan la orden ejecutiva de Ricardo Rosselló para lograr transparencia en asuntos públicos.

Erganizaciones periodísticas de Puerto Rico apoyan la orden ejecutiva de Ricardo Rosselló para lograr transparencia en asuntos públicos. EFE

Varias organizaciones periodísticas de Puerto Rico expresaron hoy su apoyo a la orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló para lograr mayor transparencia en los asuntos públicos de su administración.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), dirigida por Juan Hernández, dijo en un comunicado de prensa que la medida debe dirigirse "a una discusión abierta e 'inclusiva'" para así crear herramientas que den paso a una mayor transparencia y eficiencia gubernamental en la divulgación de la información pública.

"Estamos en la mayor disposición de participar activamente de la discusión de la orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y del proyecto de ley encomendado por el mandatario", enfatizó la Asppro.

La orden ejecutiva establece además las funciones de los responsables de la Secretaría de Asuntos Públicos y Prensa, y la Oficina de Asuntos Públicos y Política Pública.

El decreto contempla que una de las responsabilidades del secretario de Asuntos Públicos es trabajar en coordinación con el gobernador y el secretario de la Gobernación en todo asunto que responda al establecimiento, dirección y ejecución de proyectos estratégicos para la administración de la política pública y programática del Gobierno.

El gremio periodístico, no obstante, pidió a la Secretaría de Asuntos Públicos y Política Pública que no controle la información pública, pues de esta manera se podría crear "más burocracia que dilate la divulgación de las informaciones".

"La información pública no debe estar sujeta a una autorización del gobernador para ser divulgada", reiteró la Asppro.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo, Carla Minet, subrayó que "favorece la iniciativa de una ley de transparencia y acceso a la información para Puerto Rico", tras apuntar que "hay que dar el espacio para que se elabore la misma y podamos estudiarla".

"No se debe descartar por completo el esfuerzo y la legislación que promovimos el año pasado, porque tiene el apoyo de organizaciones comunitarias y periodistas y porque recoge los principios de transparencia y acceso a la información aceptados internacionalmente", recalcó.

Asimismo, según la orden ejecutiva, el nuevo secretario de Asuntos Públicos y Prensa tendrá la encomienda de presentar un proyecto de ley sobre libertad de información análogo al 'Freedom of Information Act' (FOIA, por sus siglas en inglés) a nivel federal.

Para Minet, esta ley "no es el mejor modelo porque en el ámbito federal no se reconoce el derecho al acceso a la información como uno constitucional", como existe en Puerto Rico.

Más noticias

0 Comentarios