Optimismo ante la posibilidad de declarar el mundo libre de minas en 2025

Representantes de organizaciones no gubernamentales y embajadores de los países miembros de la Convención de Ottawa se mostraron hoy optimistas ante la posibilidad de lograr declarar el mundo libre de minas antipersonas en 2025.

Optimismo ante la posibilidad de declarar el mundo libre de minas en 2025 Optimismo ante la posibilidad de declarar el mundo libre de minas en 2025

Optimismo ante la posibilidad de declarar el mundo libre de minas en 2025

Representantes de organizaciones no gubernamentales y embajadores de los países miembros de la Convención de Ottawa se mostraron hoy optimistas ante la posibilidad de lograr declarar el mundo libre de minas antipersonas en 2025.

"Creemos que si hay suficiente apoyo y uso efectivo de los recursos disponibles podríamos llegar a esa meta mundial. No es fácil pero es posible hacerlo", dijo hoy la directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), Megan Burke.

Esto en el marco del cierre de la 15 Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que se desarrolló durante esta semana en la capital chilena.

"Hay algunos países con bastante problemas como Afganistán, Iraq, Camboya o Yemen y esto va a requerir un aumento de apoyo por la comunidad internacional y dedicación fuerte de recursos nacionales, pero si hacemos esto juntos y contamos con el compromiso de los países se puede lograr el objetivo", agregó.

La Convención de Ottawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal.

El tratado, que entró en vigor en 1999 y suscrito en la actualidad por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Hace casi una década los países parte se comprometieron a identificar y limpiar sus territorios de minas para lograr que en 2025 el mundo fuera un lugar libre de este tipo de explosivos.

América Latina es una de las regiones que más optimismo genera en este sentido pues, según Burke, podría alcanzar la meta "muy rápidamente".

"Hace 15 años, doce países de América Latina estaban llenos de minas antipersonas y ahora solo son unos pocos", recalcó Burke.

Actualmente en la región solo Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Perú y Colombia tienen parte de su territorio sembrado con este tipo de explosivos.

Centroamérica, por ejemplo, es una zona libre de este tipo de armas que provocaron la muerte y mutilación a cientos de personas durante años de guerras.

"Centroamérica fue una zona muy afectada por las minas antipersonas y en 2009 Nicaragua fue el último país en declararse libre de minas", destacó la directora del organismo no gubernamental.

Colombia, uno de los países con más minas antipersonas, ha "avanzado mucho" en la remoción de minas terrestres y estableció como meta para declararse libre de estos explosivos en 2021.

Además del apoyo económico y humano es importante que para lograr la meta en 2025 los países que forman parte de la convención se "comprometan políticamente", explicó la embajadora de Chile ante la ONU en Ginebra, Marta Maurás.

"La visión del 2025 pasa por el hecho de universalizar la convención. Faltan 35 países en la convención y si no forman parte de ella no es posible pedir cuentas", advirtió Maurás.

Los representantes de la Convención aceptaron hoy la extensión de fechas límite de desminado de Ecuador, Perú y Níger, que por distintas razones pidieron una prórroga del periodo de limpieza de sus territorio.

Durante esta semana se reunieron en Santiago 90 Estados parte y diez Estados observadores.

La 16 Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción se celebrará en Viena entre el 18 y 22 de diciembre de 2017.

Más noticias

0 Comentarios