Miles de argentinos reclaman en las calles una "Navidad sin hambre"

Miles de argentinos salieron hoy a las calles de Buenos Aires para protestar contra el ajuste económico acometido por el Gobierno de Mauricio Macri bajo la consigna "Una Navidad sin hambre", en un manifestación convocada por numerosas organizaciones sociales.

Miles de argentinos reclaman en las calles una "Navidad sin hambre" Miles de argentinos reclaman en las calles una "Navidad sin hambre"

Miles de argentinos reclaman en las calles una "Navidad sin hambre"

Miles de argentinos salieron hoy a las calles de Buenos Aires para protestar contra el ajuste económico acometido por el Gobierno de Mauricio Macri bajo la consigna "Una Navidad sin hambre", en un manifestación convocada por numerosas organizaciones sociales.

Diferentes colectivos agrupados en el denominado Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala se concentraron hoy en la porteña Plaza de Mayo y recorrieron algunas de las principales calles del microcentro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Desarrollo Social.

Allí, los referentes de las organizaciones presentaron un escrito ante los dirigentes de la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley para trasladarles la "grave situación social que atraviesan los trabajadores y las barriadas populares de cara a fin de año", tal y como explicaron en un comunicado.

Pasado el mediodía, miles de personas rodearon el edificio ministerial ataviados con pancartas con consignas de protesta como "Macri, pará la mano" o "Por una Navidad sin hambre" y desplegaron una gran bandera albiceleste.

"Nos preocupa que a pesar del maquillaje oficial de supuestas mesas de diálogo, se excluya a las representaciones populares con discriminaciones arbitrarias", explicaron las organizaciones convocantes en la nota difundida a los medios.

La manifestación se celebró después de que la semana pasada el Gobierno argentino acordara con las principales organizaciones sociales declarar la emergencia social en el país durante tres años, una medida que supondrá una inversión inicial de casi 2 millones de dólares para luchar contra la pobreza y el desempleo.

No obstante, el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA), la Organización Barrial Túpac Amaru y Qubracho, entre otras agrupaciones sociales, criticaron haber quedado afuera de ese acuerdo con el Ejecutivo, que, a su juicio, consiste en "viejas recetas neoliberales" que pagan los trabajadores.

"En estos meses, con el Gobierno de Macri, sufrimos las consecuencias de una política neoliberal devastadora para los sectores populares", dijo a Efe Nicolás Ostoich, un joven de la ciudad de La Plata que se acercó hoy hasta Buenos Aires para secundar la protesta.

Según lamentó, la Navidad es un período "sensible", por lo que pidió que se tomen medidas que contrarresten la situación de pobreza que se vive en las zonas más pobres del país.

Para Ricardo Rivero, otro de los asistentes a la concentración de hoy, "la situación está muy tensa", especialmente en las poblaciones del conurbano -el círculo metropolitano que rodea la capital argentina-, ya que, ahondó, mucha gente perdió el trabajo durante los últimos meses y no tiene ni para pagarse un café.

El pasado 22 de noviembre, al cumplirse un año de su victoria electoral, Macri reconoció que 2016 fue "un año duro" para los argentinos pero insistió en que por eso su Ejecutivo llevó a cabo "una propuesta que amplió la ayuda social a los niveles más altos" de la historia del país.

Convencido de que en 2017 el país va a crecer porque se han echado las bases "en base a nuevos valores y políticas claras", añadió que el desafío es crecer 10, 20 y 30 años en forma "consecutiva, contante, y pareja", lo que llevará al desarrollo que saque a los argentinos de la pobreza.

Más noticias

0 Comentarios