Massachusetts aprueba sus primeros 20 dispensarios de marihuana

Los solicitantes aprobados estarán encargados desde el control de la semilla hasta la venta, incluyendo el dispensario y la seguridad de las instalaciones de cultivo.

Un horticultor corta hojas de una planta medicinal de marihuana. EFE/Archivo Un horticultor corta hojas de una planta medicinal de marihuana. EFE/Archivo

Un horticultor corta hojas de una planta medicinal de marihuana. EFE/Archivo

El programa para el uso de marihuana medicinal en Massachusetts (MMJ, por sus siglas en inglés) anunció este viernes los primeros 20 dispensarios de marihuana registrados que fueron aprobados para obtener las licencias provisionales para operar, lo que creará el acceso de los pacientes y cientos de puestos de trabajo en el estado.

El comité de selección de dispensarios de marihuana registrados hizo su elección basada en una revisión de 100 finalistas, utilizando un sistema de calificación objetiva guiado por los principios de contratación estatal. El proceso incluyó una amplia verificación de antecedentes y se basó en factores como la calidad general de la solicitud, la adecuación del sitio, el apoyo local, y la capacidad del solicitante para cumplir con las necesidades de los pacientes registrados a la vez que garantiza la seguridad pública.

"Estamos muy contentos de anunciar que los pacientes elegibles pronto tendrán pleno acceso a la marihuana para uso medicinal en Massachusetts", dijo la Directora Ejecutiva del programa para el uso de marihuana medicinal en Massachusetts Karen van Unen. "Sólo se seleccionaron los dispensarios que contaron con las solicitudes de más alta calidad para ser parte de esta nueva industria, que creará cientos de puestos de trabajo, mientras mantendrá la seguridad de la comunidad".

La ley que abrumadoramente fue aprobada por los votantes en 2012, permite hasta 35 dispensarios en todo el estado. Los primeros 20 dispensarios aprobados serán distribuidos en 10 de los 14 condados del estado. Todos los solicitantes aprobados son entidades sin fines de lucro que estarán encargados desde el control de la semilla hasta la venta, incluyendo el dispensario y la seguridad de las instalaciones de cultivo.

A ocho candidatos altamente calificados que no recibieron licencia para el sitio propuesto se les sugerirá buscar ubicación en otro condado sin la aprobación provisional de un dispensario de marihuana registrado. Esta fase permitirá al comité de selección revisar a los solicitantes con alta puntuación que deseen buscar un cambio de ubicación a un condado donde exista más la necesidad de acceso para el paciente. Información sobre este proceso se dará a conocer muy pronto.

"El Comité de Selección integrado por miembros con diversas habilidades y disciplinas, trabajó junto para recomendar solamente los dispensarios de marihuana registrados más calificados ", dijo el subjefe de la policía de Walpole y miembro del comité de selección John Carmichael, Jr. "Estas recomendaciones se basan en puntos de referencia objetivos, incluyendo la dispersión geográfica, acceso de los pacientes, la seguridad y la prontitud para operar. Los ciudadanos del estado pueden estar seguros de que este proceso fue revisado a fondo y con precisión".

Van Unen fue responsable de la aprobación final de las selecciones y estará a cargo de supervisar todos los aspectos del programa de MMJ, incluyendo el registro de la base de datos de los pacientes y proveedores de cuidado individualizado que entrará en vigor a finales de este año y estará a disposición de la policía.

Se requiere que todos los solicitantes seleccionados cumplan con las normas municipales, reglamentos, ordenanzas, y los estatutos antes de comenzar a operar. Los dispensarios también deben pasar el proceso de inspección del programa de MMJ antes de obtener la licencia permanente. La inspección incluye la seguridad, revisión de arquitectura, nuevos requisitos, y el cumplimiento de zonificación y las leyes locales.

"No podría estar más satisfecho con el trabajo que DPH ha realizado en cumplimiento de sus responsabilidades con este proceso de concesión de licencias", dijo el representante estatal Frank Smizik. "En su meta de establecer un programa de marihuana medicinal serio, inclusivo y profesional, el DPH no ha dejado ningún detalle fuera en la revisión de estos solicitantes. Como resultado, Massachusetts puede esperar servir como un modelo para otros estados que buscan permitir acceso a la marihuana medicinal para pacientes gravemente enfermos".

Desde que la ley entró en vigor el primero de enero de 2013 el Departamento ha obtenido una significativa participación de diferentes comunidades a través de varias audiencias públicas. El DPH estableció reglamentos que han sido catalogados como un modelo a seguir por otros estados. El Departamento también ha avanzado el proceso de solicitud competitiva de dispensarios de una manera agresiva para asegurar el acceso del paciente.

Más noticias

0 Comentarios