Mandatarios expresan solidaridad con México tras sismo

Mandatarios expresan su solidaridad con el hermano país de México por poderoso el terremoto que sacudió a la capital. Mandatarios expresan su solidaridad con el hermano país de México por poderoso el terremoto que sacudió a la capital.

Mandatarios expresan su solidaridad con el hermano país de México por poderoso el terremoto que sacudió a la capital. Instagram

Diversos mandatarios dentro y fuera del continente se solidarizaron su colega Enrique Peña Nieto y con el pueblo mexicano, luego del fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió a la capital del país.

A través de sus cuentas de Twitter y comunicados de prensa, los representantes de estos países ofrecieron su solidaridad a México luego de que el fenómeno natural cobrara la vida de más de 273 personas, debilitara un sinnúmero de edificaciones, derrumbara una decena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México y provocara numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas, interrupciones en el servicio de telefonía, así como en el del Metro. 

A continuación algunos de los mandatarios que se solidarizaron con esta situación.

Estados Unidos

El presidente, Donald Trump mandó su apoyo al pueblo mexicano con el mensaje: "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente, Mike Pence.

"Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en vosotros y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes", agregó Pence por el mismo medio.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano luego del reciente sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de "recepción" en el teléfono celular del mandatario latinoamericano.

"Acabo de hablar, por cierto, con el presidente de México y, como ustedes saben, ha sido imposible localizarlo porque estaba en las montañas donde tuvieron el terremoto y no había celular", contó Trump.

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump. En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump.

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

Unión Europea

La Unión Europea (UE) ofreció su ayuda a México "Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta", explicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Ambos añadieron que el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitorizando la situación sobre el terreno, se solidarizaron con el pueblo mexicano y agradecieron el trabajo de los primeros en llegar para "ayudar y salvar vidas". 

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en una carta dirigida al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su "más sentido pésame", solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos.

"La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial", aseguró Juncker. 

En cuanto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó en Twitter que la Unión Europea está "cercana y solidaria a la gente de México".

Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, manifestó su solidaridad con los afectados por el sismo: "En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas", escribió en su cuenta en Twitter. El mandatario se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, indicó en Twitter que ese organismo está "pendiente" de los "hermanos mexicanos ante estos momentos difíciles que están viviendo".

Además, pidió que Dios dé "fortaleza" al pueblo y Gobierno de México tras el sismo que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana.

En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández EFE

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en un telegrama al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que "Alemania estará a su lado" tras el fuerte terremoto que sacudió ayer el centro del país y ha dejado al menos 273 personas.

"Estén seguros de que Alemania estará a su lado", asegura la canciller en el texto, difundido por el Gobierno alemán.

Merkel expresa en el telegrama su "gran tristeza y consternación" por las consecuencias del "grave" seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter. 

La canciller transmitió a Peña Nieto su "profunda compasión" con las víctimas y sus allegados y deseó a todos los heridos una "rápida recuperación". "Les deseo fuerza a usted y a los mexicanos en este difícil momento", agregó la jefa del Gobierno alemán.

En la imagen la canciller alemana, Angela Merkel. En la imagen la canciller alemana, Angela Merkel.

En la imagen la canciller alemana, Angela Merkel. Twitter Angela Merkel‏

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, envió el siguiente mensaje: "Quiero expresar mi solidaridad al pueblo de México que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza. Un abrazo fraterno", manifestó en sus redes sociales Solís, quien se encuentra en Nueva York participando en al Asamblea General de la ONU.

La Cancillería costarricense informó que la embajada del país en la Ciudad de México ha sido evacuada para poner a los funcionarios en un lugar seguro.

Imagen de archivo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Imagen de archivo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Imagen de archivo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE

Perú 

El presidente de PerúPedro Pablo Kuczynski, ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú. 

Kuczynski indicó en un mensaje dirigido a Peña Nieto en Twitter que "Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida".

"Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano", dijo Kuczynski, cuyo país recibió ayuda por parte de México para afrontar la emergencia causada por las inundaciones sucedidas en la costa peruana a inicios de este año.

La Cancillería peruana también manifestó en un mensaje su solidaridad con el "hermano pueblo mexicano" y pidió comunicarse con el consulado general del Perú en México si se tiene información de algún peruano afectado por el terremoto.

En la imagen el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk. En la imagen el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk.

En la imagen el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk. Twitter Pedro Pablo Kuczynsk

Gran Bretaña

La primera ministra británica, Theresa May, expresó su solidaridad con las víctimas del devastador terremoto en México y manifestó que el Reino Unido está preparado para facilitar todo el apoyo que pueda ofrecer.

En la imagen la primera ministra británica, Theresa May. En la imagen la primera ministra británica, Theresa May.

En la imagen la primera ministra británica, Theresa May. EFE

En una declaración divulgada en Londres, May dijo que sus "pensamientos" y su "solidaridad" están con los afectados, "El Gobierno del Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos", señala la jefa del Gobierno, que está en Nueva York para participar en la Asamblea anual de la ONU.

"Estamos trabajando para identificar y apoyar a cualquier nacional británico afectado mientras continúa el esfuerzo de recuperación", agrega la nota.

Panamá 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó su "total solidaridad" al pueblo mexicano tras el terremoto en el centro del país que ha ocasionado al decenas de muertes.

"Nuestra total solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México ante el terremoto que afectó a este hermano país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Varela, también se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde se puso en contacto con el embajador panameño en México y le ordenó activar el Centro de Coordinación de Información "para apoyar a los panameños que se encuentran en áreas afectadas", explicó en la misma red social.

Estamos en contacto con nuestro Embajador en México y hemos activado el CECODI para apoyar a panameños que se encuentren en áreas afectadas. 

En cuanto a la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que se encuentra junto a Varela en Nueva York, también se unió a las muestras de solidaridad y publicó otro mensaje de apoyo en Twitter.

"Panamá y los panameños nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno de México ante afectaciones del terremoto registrado hoy", expresó De Saint Malo.

En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE

Colombia 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó: "Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos . El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos . EFE

Chile 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó: "Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre", señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

Respecto a lo ocurrido en México, el expresidente y candidato a la reelección por la derecha, Sebastián Piñera, se sumó a las muestras de apoyo y envió un "cariño abrazo y toda la solidaridad a los amigos mexicanos, que nuevamente sufren un fuerte terremoto".

"Fuerza y esperanza al presidente Enrique Peña Nieto", agregó el político conservador en Twitter.

En la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE

Paraguay

El país suramericano expresó su solidaridad y ofreció su ayuda al pueblo y al Gobierno de México ante el terremoto. 

"Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno mexicano y manifiesta su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas", dice el comunicado de la Cancillería.

En la imagen, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. En la imagen, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

En la imagen, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE

Salvador

El Gobierno salvadoreño se solidarizó con México y ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ordenó la "activación inmediata" del USAR, compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera de la llamada de México para incorporarse a las labores humanitarias.

En la imagen, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. En la imagen, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En la imagen, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Más noticias

0 Comentarios