Maestros de Puerto Rico piden al Gobierno desobedecer a Junta en tema pensional

La Federación de Maestros de Puerto Rico le pidió al Gobierno local, "a detener el robo de las pensiones" de los educadores jubilados. La Federación de Maestros de Puerto Rico le pidió al Gobierno local, "a detener el robo de las pensiones" de los educadores jubilados.

La Federación de Maestros de Puerto Rico le pidió al Gobierno local, "a detener el robo de las pensiones" de los educadores jubilados. EFE

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) le pidió hoy al Gobierno local, como una manera de desobediencia, "a detener el robo de las pensiones" de los educadores jubilados, a quienes la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pretende rebajarle un 10 % de su retiro.

El sindicato, dirigido por Mercedes Martínez Padilla, dijo este lunes en un comunicado de prensa que el desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) para que las pensiones dependan cada año de las asignaciones presupuestarias "pone a nuestros pensionados a merced de la insuficiencia fiscal".

"Somos 'los más vulnerables' de que los que habla la administración de Ricardo Rosselló. No podemos aportar más mientras los capitalistas millonarios no aportan nada", afirmó Martínez Padilla.

"El gobierno dejó de hacer su aportación a las cuentas de retiro de los empleados públicos colocándonos en una situación precaria", enfatizó la líder sindical, quien añadió que bajo la recomendación de la JSF, los maestros pensionados vivirán "una verdadera crisis humanitaria", pues éstos no cuenta con el retiro del Seguro Social.

El sindicato insistió al gobernador Rosselló que incluya en la próxima sesión legislativa el proyecto preparado por el Capítulo de Jubilados de la FMPR que establece una contribución especial del 2 % a las empresas foráneas y que inyectaría unos 700 millones de dólares, "solidificando" el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

El organismo reclamó además que se cumpla con la Ley 91 -sobre el SRM- que establece las pensiones de beneficio definido, garantizando el 75 % del salario de manera vitalicia al cumplir 30 años de servicio o 55 de edad.

Martínez Padilla dijo que la FMPR respaldará cualquier acción legal que se radique para defender a los jubilados, pero indicó que "la mejor carta para revocar la destrucción de los sistemas de retiro es organizarse para luchar contra los atropellos a la calidad de vida de los maestros y maestras".

Más noticias

0 Comentarios