Kuczynski admite que los agricultores de la protesta antiminera tienen quejas legítimas

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió hoy que los agricultores que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, tienen "quejas legítimas" y no debe sorprender que haya intranquilidad en la zona.

Kuczynski admite que los agricultores de la protesta antiminera tienen quejas legítimas Kuczynski admite que los agricultores de la protesta antiminera tienen quejas legítimas

Kuczynski admite que los agricultores de la protesta antiminera tienen quejas legítimas

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió hoy que los agricultores que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, tienen "quejas legítimas" y no debe sorprender que haya intranquilidad en la zona.

El jefe de Estado declaró que en la provincia de Cotabambas "hay algunos problemas de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso", tras los enfrentamientos con la Policía Nacional que dejaron un muerto y decenas de heridos el pasado viernes.

Kuczynski agregó que "debemos apoyar también a la Policía que está a 4.400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados o las instrucciones no son claras".

El viernes pasado, la Policía se enfrentó a un grupo de campesinos que bloqueaba una carretera que discurre entre sus caseríos y que es utilizada por la minera australiana-china MMG para transportar el mineral extraído en camiones de gran tonelaje.

A raíz del enfrentamiento murió un manifestante por un disparo de bala en la cabeza, según confirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y los comuneros exigen la presencia del primer ministro, Fernando Zavala, para levantar su paro indefinido.

Los agricultores consideran que ese tránsito perturba la vida y el medioambiente de la zona, ya que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un ducto de 206 kilómetros que transportaría el mineral hasta la provincia cusqueña de Espinar.

Durante la inauguración del V Congreso Internacional del Día de la Energía, el mandatario aclaró hoy que no se trata de un conflicto entre pobladores locales y la Policía porque los agricultores "tienen quejas legítimas", "pero tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer".

El gobernante dijo que "a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona", con el paso de alrededor de 300 camiones diarios, y que por ese motivo estimó que "vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte" para ese tránsito pesado.

En total son 47 comunidades campesinas repartidas en un área de 35.000 hectáreas, contrarias al modelo de la explotación de Las Bambas.

Kuczynski destacó que la minería impulsa el mejor crecimiento con proyectos que empezaron hace 10 años y están entrando a plena capacidad y calculó que Las Bambas podría exportar 500.000 toneladas de cobre fino dentro de dos años.

El mandatario recordó que hay al menos otros dos proyectos mineros paralizados en el país, como Galeno en Cajamarca y Tía María en Arequipa, por la oposición de las autoridades locales, a las que exhortó a explicar sus puntos de vista y ordenarse.

Las Bambas, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cotabambas, de los Andes del sur de Perú, tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, con una expectativa de producir 2 millones de toneladas de cobre concentrado en 5 años, según MMG.

Más noticias

0 Comentarios