La Justicia brasileña rechaza sentencia en EE.UU. que favorecía a Abengoa

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, la segunda corte en jerarquía del país, rechazó una sentencia en Estados Unidos que favorecía a la multinacional española Abengoa y multaba a dos compañías locales que negociaron en el pasado con la empresa europea, informaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia brasileña rechaza sentencia en EE.UU. que favorecía a Abengoa La Justicia brasileña rechaza sentencia en EE.UU. que favorecía a Abengoa

La Justicia brasileña rechaza sentencia en EE.UU. que favorecía a Abengoa

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, la segunda corte en jerarquía del país, rechazó una sentencia en Estados Unidos que favorecía a la multinacional española Abengoa y multaba a dos compañías locales que negociaron en el pasado con la empresa europea, informaron hoy fuentes judiciales.

El miércoles, la Corte Especial del STJ decidió por siete votos a favor y uno en contra que el poder judiciario brasileño debe apreciar siempre, en pedido de homologación de sentencia extranjera, si hubo violación del principio de orden público en Brasil y, bajo esa óptica, no reconoció la sentencia arbitral estadounidense.

El abogado Leandro Chiarottino, que defiende a Adriano Ometto Agrícola y a Dedini Agro, señaló a Efe que "la decisión casi unánime del STJ, al rechazar la homologación de la sentencia extranjera viciada por la parcialidad presumida del juzgador, representa un marco importante en la jurisprudencia de la corte".

El litigio entre Abengoa y las dos empresas brasileñas es por la venta de fábricas productoras de etanol de caña de azúcar, en la que los españoles cuestionaron después la capacidad de producción de las plantas informada por los anteriores dueños.

La subsidiaria estadounidense de Abengoa, grupo español que está en plan de salvamento para resarcirse de la delicada situación financiera por la que atraviesa, adquirió en 2007 el control accionario de la división agrícola de Ometto, por 600 millones de reales (hoy unos 190,7 millones de dólares).

El proceso contra Adriano Ometto Agrícola terminó en los tribunales de arbitraje de disputas en Nueva York, que emitió una sentencia en la que la empresa española recibiría cien millones de dólares de indemnización, pero esa decisión debería ser homologada por el STJ brasileño.

La posición de Brasil, agregó Chiarottino, "refuerza la percepción de independencia del poder Judicial brasileño, dentro y fuera de nuestro territorio, en un momento histórico delicado y marcado por la lucha contra la corrupción, en sus más variadas formas".

La compañía brasileña alega que el bufete de abogados que presidió la disputa en los tribunales de arbitraje recibió seis millones de dólares por parte de Abengoa, una acusación que la Justicia de Estados Unidos consideró que no tenía relación con la decisión arbitral.

No obstante, los magistrados brasileños señalaron que no era necesario probar ese nexo, pues, a su entendimiento, el hecho ya de recibir dinero caracteriza un vicio que viola el principio del orden público.

En el caso de Dedini, la compañía apuntó que la decisión "cambia el entendimiento de la Justicia brasileña, porque hasta antes el STJ solo confería, de forma notarial, si las formalidades del pedido de homologación de una sentencia extranjera habían sido cumplidas".

En medio de la decisión del STJ, el sector eléctrico de Brasil está cauteloso ante una nueva subasta de activos de líneas de transmisión en el país suramericano inicialmente adjudicados a Abengoa.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la reguladora brasileña del sector, pretende realizar una nueva subasta en los próximos meses después de analizar la caducidad de los proyectos que están ya en fase de construcción por parte de Abengoa.

Por su parte, Abengoa pidió en noviembre pasado a la jueza responsable por la recuperación judicial de los activos en Brasil, María da Penha Nobre Mauro, que el Ministerio de Minas y Energía y la Aneel que suspendan los procesos de caducidad e informe valores nuevos para las concesiones.

La recuperación judicial de Abengoa en Brasil fue solicitada en Río de Janeiro en enero pasado.

Más noticias

0 Comentarios