La Iglesia católica dominicana pide aprobar el Código Penal que penaliza el aborto

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió hoy a los diputados que apruebe el Código Penal, que penaliza el aborto en cualquier circunstancia en el país.

La Iglesia católica dominicana pide aprobar el Código Penal que penaliza el aborto La Iglesia católica dominicana pide aprobar el Código Penal que penaliza el aborto

La Iglesia católica dominicana pide aprobar el Código Penal que penaliza el aborto

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió hoy a los diputados que apruebe el Código Penal, que penaliza el aborto en cualquier circunstancia en el país.

El Código Penal lleva años en el Congreso Nacional (bicameral) debido, entre otros asuntos, al tema del aborto.

Una comisión del CED, encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, visitó hoy a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, para expresar "preocupación por el camino que ha seguido la ley del Código Penal" en el Congreso Nacional, según dijo a la prensa la propia legisladora.

Medina explicó a los obispos que dicha ley "conforme a lo que manda la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados" fue enviada a la Comisión de Justicia, "que le ha dado todo el estudio, y todo el ir y venir que ha tenido este proyecto de ley".

La medida fue adoptada, según dijo Medina, en la sesión del miércoles pasado, para que los legisladores "se empoderen del tema y estén bien edificados para las discusiones del pleno".

La penalización del aborto, sin excepciones, fue aprobada recientemente por los senadores, a pesar de que el jefe del Estado, Danilo Medina, ha pedido en dos ocasiones que se permita cuando la vida de la embarazada corra peligro, por violación sexual o incesto, o por malformación del feto incompatible con la vida.

El presidente dominicano vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto.

De esta manera, quien fuera condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años, según lo aprobado por el Senado.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.

Más noticias

0 Comentarios