Huracán María alcanza la categoría 5 a su paso por el Caribe

Huracán María ya es categoría 5. Huracán María ya es categoría 5.

Huracán María ya es categoría 5. Facebook/ NOAA NWS National Hurricane Center

Las islas Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat se encuentran bajo advertencia de huracán, mientras que Martinica y Puerto Rico declararon estado de emergencia.

María ganó fuerza la tarde de este lunes y se convirtió en un huracán categoría 5 "extremadamente peligroso", en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza sobre las islas del Caribe, recién azotadas por Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 160 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica (ET) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 9 millas por hora.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

María avanza a estas horas hacia las islas cercanas a Dominica y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el CNH.

Está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.

Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.

Ese ciclón, con vientos de hasta 185 millas por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó el desalojo de las zonas bajas próximas al mar.

El azote de María por Puerto Rico sería el segundo en dos semanas, después de Irma de categoría 5, que a pesar de que su ojo no tocó tierra en la isla caribeña dejó importantes daños de infraestructura de electricidad, pues aún casi un 4% de los abonados del servicio no tienen luz, por lo que será muy probable que no cuenten con ello después del huracán María.

Etiquetas

Más noticias

0 Comentarios