El Gobierno peruano suspende el encuentro con las comunidades en protesta antiminera

Un encuentro entre una comisión del Gobierno peruano con comunidades campesinas en paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas fue suspendido hoy por el presunto desinterés de sus dirigentes, según informó el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo.

El Gobierno peruano suspende el encuentro con las comunidades en protesta antiminera El Gobierno peruano suspende el encuentro con las comunidades en protesta antiminera

El Gobierno peruano suspende el encuentro con las comunidades en protesta antiminera

Un encuentro entre una comisión del Gobierno peruano con comunidades campesinas en paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas fue suspendido hoy por el presunto desinterés de sus dirigentes, según informó el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo.

El ministro explicó que "no hay interlocutores" designados por el lado de las comunidades de la provincia de Cotabambas ni han encontrado "un eco favorable al diálogo" que se tenía previsto iniciar durante la jornada.

"Desde anoche hemos estado insistiendo en que estamos absolutamente dispuestos en acercarnos a la zona y que estamos abiertos al diálogo y creemos que es la forma de cómo estos conflictos se pueden solucionar. Lamentablemente, no estamos encontrando eco a nuestro pedido y al encargo que nos ha hecho el premier (el primer ministro, Fernando Zavala)", declaró Tamayo a RPP Noticias.

Varias comunidades de Cotabambas han iniciado una protesta contra la minera australiana-china MMG, dueña de la concesión de Las Bambas, por el tránsito de camiones con minerales por sus jurisdicciones, y en un enfrentamiento con la Policía murió uno de los manifestantes el viernes pasado.

Los comuneros acordaron ayer pedir la presencia del mandatario Pedro Pablo Kuczynksi y del primer ministro, Fernando Zavala, para dar inicio a un diálogo y mantienen el féretro con los restos del fallecido en una zona escarpada, a la espera de ese encuentro.

La comisión encabezada por Tamayo estaba integrada por dos congresistas de la región Apurímac, los viceministros de Derechos Humanos, Transportes, Gestión Ambiental, de Minería, y de Orden Interno, además del jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La delegación regresó a Lima cuando se encontraba a medio camino de Cotabambas, al no haber recibido la confirmación del encuentro.

"Estamos emprendiendo camino de regreso. Yo tengo una presentación en el Congreso a las 2 de la tarde, a la cual tengo que asistir. Invocamos a la gente de la zona de Las Bambas a que el diálogo sea el mecanismo en el cual tenemos que seguir resolviendo las posibles diferencias que puedan existir", dijo Tamayo a RPP Noticias.

El ministro invocó a que se proceda con el entierro de Quintino Cereceda, el campesino muerto el viernes pasado durante el enfrentamiento con la Policía Nacional, que también dejó varios heridos.

"Queremos manifestar también nuestra preocupación y darle las condolencias a la familia y ver que podamos darle cristiana sepultura", expresó.

Ayer, Kuczynski aclaró que no se trata de un conflicto entre pobladores locales y la Policía porque los agricultores "tienen quejas legítimas", "pero tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer".

El gobernante dijo que "a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona", con el paso de alrededor de 300 camiones diarios, y que por ese motivo estimó que "vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte" para ese tránsito pesado.

En total, son 47 comunidades campesinas repartidas en un área de 35.000 hectáreas, contrarias al modelo de la explotación de Las Bambas.

Las Bambas, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cotabambas, de los Andes del sur de Perú, tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, con una expectativa de producir 2 millones de toneladas de cobre concentrado en 5 años, según MMG.

Más noticias

0 Comentarios