Gobierno de Puerto Rico concentra sus esfuerzos en llevar ayuda a áreas aisladas

Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se observa a miembros de esta institución llevando suministros a la localidad de Bayamón, en Puerto Rico. Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se observa a miembros de esta institución llevando suministros a la localidad de Bayamón, en Puerto Rico.

Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se observa a miembros de esta institución llevando suministros a la localidad de Bayamón, en Puerto Rico. EFE

El Gobierno de Puerto Rico dijo que tiene como prioridad que la ayuda en agua, alimentos y suministros llegue a las áreas más remotas, en donde la población reclama una asistencia que no fluye con rapidez, luego de cumplirse más de dos semanas del paso del huracán María. 

El gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló, anunció en su conferencia de prensa diaria que para alcanzar ese objetivo se han establecido rutas para llegar a áreas de difícil acceso, adonde se quiere llevar enseres de primera necesidad.

Rosselló indicó que el plan incluye a municipios del interior como los de Maricao, Las María, Utuado, Lares, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Florida, Corozal y Barranquitas, entre otros.

El mandatario insistió, de nuevo, que en cualquier caso los municipios tienen que colaborar, ya que no se han identificado todavía de forma clara cuáles son los puntos en los que se reparte la ayuda.

"Vamos a establecer esas áreas -del interior- como prioridad para la distribución de agua y comida", sostuvo el jefe del Ejecutivo, para quien, dijo, "es vital que los municipios identifiquen los puntos de distribución".

"El problema es que la gente no sabe dónde están los puntos de distribución", insistió, tras matizar que llevar ayuda a algunos puntos del interior es muy complicado debido a la orografía montañosa.

Rosselló dijo que, mientras la situación mejora poco a poco, cerca de 22 escuelas están abiertas ofreciendo algún tipo de oferta educativa a los estudiantes.

Además, el próximo 16 de octubre finalizará la evaluación de las escuelas de cara a la apertura del año escolar a partir del día 23 del presente mes.

El gobernador dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) aprobó una partida de más de $76 millones de dólares para restaurar el servicio de telecomunicaciones en la isla caribeña.

Dio a conocer que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) contratará a cerca de 1,000 personas para que colaboren en tareas de ayuda de reconstrucción.

En cuanto a la mejora en el servicio eléctrico, subrayó que ya un  9,2 % de los abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) tienen servicio y que se podrá alcanzar el 10 % durante el fin de semana.

El 54 % de los abonados de la compañía pública de distribución de agua tiene servicio de agua potable y avanza de forma rápida, mientras que un total de 22 hospitales -del total de más de 60 que operan en la isla- ya tienen energía eléctrica suministrada por la AEE, con el resto operando con plantas generadores por medio de diesel.

Hay 20 municipios que proveen comida preparada a las personas con mayores necesidades.

El USNS Comfort, un barco hospital de la Marina de Estados Unidos, ya presta ayuda a quiénes lo necesitan y además se trasladará por varios puntos de la costa de la isla caribeña para proveer soporte logístico además de servicio médico.

Rosselló dijo que el Gobierno tiene liquidez hasta principios de noviembre, pero que la situación a partir de esa fecha puede ser complicada si no se cuenta con la ayuda de Estados Unidos.

"El Congreso estadounidense tiene que actuar. La petición es que lo haga lo antes posible con solidaridad", señaló Rosselló, para quien se trata de una acción necesaria si se tiene en cuenta que en estos momentos el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con fuente de ingresos y atraviesa por una situación crítica después de que el huracán María devastara la isla el pasado 20 de septiembre.

Informó además de que Fema ha recibido por el momento cerca de 200,000 solicitudes de asistencia de las familias que sufrieron daños por el caso del huracán María.

Más noticias

0 Comentarios