La Fiscalía acusará a exdirectivos del banco estatal panameño por un crédito irregular

El Ministerio Público de Panamá informó hoy de que imputará a la anterior junta directiva del banco estatal Caja de Ahorros, sospechosa por la aprobación y emisión de un préstamo de 9 millones de dólares en condiciones irregulares.

La Fiscalía acusará a exdirectivos del banco estatal panameño por un crédito irregular La Fiscalía acusará a exdirectivos del banco estatal panameño por un crédito irregular

La Fiscalía acusará a exdirectivos del banco estatal panameño por un crédito irregular

El Ministerio Público de Panamá informó hoy de que imputará a la anterior junta directiva del banco estatal Caja de Ahorros, sospechosa por la aprobación y emisión de un préstamo de 9 millones de dólares en condiciones irregulares.

"En este momento a todos los miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) (en su pasada administración), que son entre seis y nueve personas, se les está endilgando cargos, y hay tres bajo detención preventiva", declaró el secretario general de la Fiscalía, Rolando Rodríguez, en una rueda de prensa.

Sostuvo que la acusación por el delito contra la administración pública, en la que trabaja la Fiscalía Primera Anticorrupción, es por la aprobación y emisión irregular del préstamo, que ya fue saldado, pero que pudo haberse perdido por las facilidades con las que se otorgó.

Una fuente de la Fiscalía precisó a Efe que después de que se completen las indagatorias a la totalidad de los sospechosos, con cuya información se completarán los expedientes del caso, se procederá a imputar a los exdirectivos.

El préstamo concedido iba destinado a la construcción de un centro de convenciones en la capital, adjudicado en 2012 al consorcio HPC-Contratas-P&V, ligado al exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi (1994-1999) y a allegados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra.

Rodríguez explicó hoy que dentro de la pesquisa se determinó que los miembros de la junta directiva aprobaron el crédito con una "urgencia sospechosa", el 31 de diciembre de 2012, sin la formalidad que exigen los procedimiento del banco, pero que ahora nadie recuerda el acta que contiene la decisión.

El funcionario también explicó que la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, adoptó la medida cautelar de detención preventiva para tres de los implicados, entre ellos Riccardo Francolini, expresidente de la Caja de Ahorros y actual directivo del canal NexTV, propiedad de Martinelli y de línea crítica con el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Recordó que al resto de los investigados se le giró una orden de conducción para que declarasen ante la Fiscalía, tal y como lo han hecho ya algunos, entre ellos el periodista y también alto ejecutivo de NexTV, Fernando Correa.

Correa fue conducido este lunes a la Fiscalía para prestar declaración, lo que le tomó todo el día, y salió en libertad aunque deberá continuar con la indagatoria el próximo jueves.

Según la prensa local, los otros detenidos son Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la Caja de Ahorros, y Eleonor Garrido, exsecretaria de la entidad bancaria.

Más noticias

0 Comentarios