Familias de las víctimas de las matanzas exigen el retiro de la inmunidad a un diputado en Guatemala

Decenas de familiares de unas 500 víctimas de masacres perpetradas entre 1981 y 1986 en el norte de Guatemala demandaron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad al diputado oficialista Edgar Faustino Ovalle.

Familias de las víctimas de las matanzas exigen el retiro de la inmunidad a un diputado en Guatemala Familias de las víctimas de las matanzas exigen el retiro de la inmunidad a un diputado en Guatemala

Familias de las víctimas de las matanzas exigen el retiro de la inmunidad a un diputado en Guatemala

Decenas de familiares de unas 500 víctimas de masacres perpetradas entre 1981 y 1986 en el norte de Guatemala demandaron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad al diputado oficialista Edgar Faustino Ovalle.

El abogado Francisco Vivar explicó a periodistas que desde el pasado 6 de enero se presentó a la Suprema Corte la solicitud de antejuicio contra el legislador del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN).

"Las víctimas piden una resolución inmediata", manifestó el jurista.

Los familiares de las víctimas llevaron a las afueras de la Corte Suprema unos cárteles con la fotografía del diputado y en las que se leía "retiro del antejuicio a Edgar Ovalle ya".

Vivar, uno de los abogados que participa en el proceso conocido como "Creompaz" (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz) enfatizó que es necesario que la Corte Suprema resuelva la petición porque las víctimas esperan que "se haga justicia".

El memorial fue recibido por la magistrada Vitalina Orellana, de la Cámara de Amparos y Antejuicios, quien se comprometió a agilizar el proceso.

La dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, dijo a los periodistas que tienen "34 años de estar esperando justicia".

Esta organización fue la que denunció y promovió las exhumaciones en la antigua zona militar de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, donde se perpetraron las matanzas durante el conflicto armado interno.

El retiro de la inmunidad permitiría a las autoridades judiciales que Ovalle, un militar retirado, sea investigado por su supuesta participación en las matanzas.

Farfán recordó que en donde ahora funciona Creompaz fueron encontradas 558 osamentas, de las cuales 138 fueron identificadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y los restos entregados a sus familiares.

La activista dijo que la magistrada Orellana les informó, tras recibir el memorial, que la excusa presentada por la jueza Venicia Contreras para no conocer la petición de antejuicio contra Ovalle fue rechazada.

Hasta ahora están detenidos por ese caso Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido expresidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

También los militares retirados Byron Humberto Barrientos Díaz, Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, Carlos Humberto Rodríguez López e Ismael Segura Abularach.

Además, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, Édgar Rolando Hernández Méndez, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía y Raúl Dehesa Oliva.

Más noticias

0 Comentarios