FEMA por mal tiempo lanzará víveres en Puerto Rico y adelanta dinero para recuperar la luz

Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos que muestra a Jeremy Anderson, oficial de operaciones de la Estación Borinquen, mientras entrega alimentos a residentes del poblado de Moca en Puerto Rico. Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos que muestra a Jeremy Anderson, oficial de operaciones de la Estación Borinquen, mientras entrega alimentos a residentes del poblado de Moca en Puerto Rico.

Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos que muestra a Jeremy Anderson, oficial de operaciones de la Estación Borinquen, mientras entrega alimentos a residentes del poblado de Moca en Puerto Rico. EFE

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) advirtió que las fuertes lluvias y el mal tiempo podrían obligar a que las operaciones de entrega de comida y agua se tengan que variar y verse obligados a lanzarse desde el aire en Puerto Rico.

Desde hace varias semanas, tras el paso del huracán María por la isla, Fema lleva a cabo entregas de agua y comida a aquellas localidades prácticamente incomunicadas con el exterior por el deterioro de las carreteras, crecidas de ríos y deslizamientos de tierras.

Las lluvias continuas han causado que el suelo esté saturado de agua lo que dificulta el aterrizaje de los helicópteros que la organización para realizar sus entregas.  

"En aquellos lugares donde no sea posible aterrizar se lanzarán los víveres y el agua desde el aire", señala un comunicado de Fema.

"En cuanto a las condiciones del tiempo lo permitan, reanudaremos en proceso de aterrizaje y entrega" en los distintos pueblos, agrega el comunicado.

Por último, advierte que hay que mantenerse alejado de la zona de lanzamiento de los alimentos hasta que se haya marchado el aparato.

El Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado un aviso de inundaciones en once municipios.

A su vez, advierte de que se pueden producir desprendimientos de tierras en zonas montañosas debido a que el suelo ya está saturado de agua por las tormentas en días pasados.

Hasta el momento FEMA, que dispone de 1,400 efectivos en la isla ayudando en la emergencia del huracán María, ha entregado millones de comidas y de litros de agua. 

Adicionalmente el organismo anunció que ha adelantado a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) $54,6 millones de dólares para ayudar a levantar el sistema que quedó caído con el paso de María.

En una conferencia de prensa, el responsable para Puerto Rico y el Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, acompañado por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que a dicha cifra habrá que sumar $4,6 millones de dólares para varios municipios y agencias gubernamentales.

Respecto al dinero para la AEE, el gobernador indicó que además se están dando 115 millones en contratos para la compañía eléctrica, se han adquirido 50,000 postes, además de 6,500 millas de cable y unos 50 generadores grandes.

"Esto (el dinero concedido por FEMA) ayuda a la AEE a pagar el equipo extra, comprar equipo adicional y solicitar ayuda", aseveró Rosselló.

Además De La Campa reveló que espera que Fema apruebe "una cantidad significativa para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y en los próximos días vamos a seguir aprobando fondos para la Autoridad de Energía Eléctrica, para que puedan restablecer lo antes posible el sistema eléctrico".

De acuerdo a los últimos datos suministrados por el ejecutivo, un 16% de los abonados de la AEE dispone de electricidad.

Más noticias

0 Comentarios