EE.UU. lamenta que el oficial hondureño investigado por narcotráfico esté libre

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, lamentó hoy que el capitán hondureño Santos Rodríguez Orellana, a quien el país norteamericano investiga por narcotráfico, haya salido libre después de haber estado bajo custodia en las Fuerzas Armadas.

EE.UU. lamenta que el oficial hondureño investigado por narcotráfico esté libre EE.UU. lamenta que el oficial hondureño investigado por narcotráfico esté libre

EE.UU. lamenta que el oficial hondureño investigado por narcotráfico esté libre

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, lamentó hoy que el capitán hondureño Santos Rodríguez Orellana, a quien el país norteamericano investiga por narcotráfico, haya salido libre después de haber estado bajo custodia en las Fuerzas Armadas.

"El capitán Santos Rodríguez Orellana salió el lunes de la custodia de la Fuerzas Armadas, quienes lo mantenían recluido en un batallón", indicó Nealon en un mensaje en la red social Twitter.

El pasado 10 de octubre la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó de que Rodríguez Orellana es investigado "debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción".

El 7 de octubre, la legación diplomática estadounidense indicó también en un comunicado sobre la investigación de otro capitán, de aviación, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, quien está asignado en la Fuerza Aérea Hondureña, junto a otras seis personas por sus "presuntos" nexos con el narcotráfico y corrupción.

Las otras seis personas "bajo investigación" son Wilmer Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Chirinos, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican, alias "Casildo Suazo".

Por ambos casos denunciados, la Embajada indicó que "Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales".

"La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso", subrayó la legación diplomática.

El caso del capitán Rodríguez Orellana está asignado al Estado Mayor del Ejército, dijo la semana pasada a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Isaías Álvarez.

Añadió que la institución castrense está investigando la denuncia de la Embajada de Estados Unidos, de la que señaló que las Fuerzas Armadas no han recibido información.

La esposa de Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla, dijo hoy a periodistas que sicarios estarían intentando asesinar a su esposo porque tiene pruebas que implican a miembros de las Fuerzas Armadas en presuntas actividades de narcotráfico.

Añadió que un general retirado, al que no identificó, supuestamente busca sicarios para asesinar a su esposo y miembros de la familia.

Dijo además que su esposo estaría buscando asilo político y respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el pasado 8 de octubre que es "normal" que Estados Unidos investigue a hondureños vinculados al narcotráfico y advirtió que su país no protegerá a nadie que sea señalado por el país del norte.

"Hace tres años lo dije: de qué se asustan, si eso va a ser normal de ahora en adelante. Yo creo que ni noticia debería de ser, en el sentido de que ya es normal", subrayó Hernández.

Las declaraciones de Hernández fueron antes de que Estados Unidos denunciara que también investiga al capitán Rodríguez Orellana por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Por eso dijimos siempre (que) nadie está por encima de la ley y el nuevo esquema hondureño es: caiga quien caiga, todos tenemos que ser responsables de vivir en orden y con respeto a los demás", enfatizó Hernández.

Entre 2014 y 2016 las autoridades de Tegucigalpa han entregado a doce hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos.

Más noticias

0 Comentarios