DE ÚLTIMO: Luis Fonsi vive emergencia por un incendio en pleno vuelo

EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales "injustas"

Estados Unidos insistió hoy ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se "defenderá más firmemente contra el comercio injusto" e instó al organismo a cumplir "con mayor contundencia su mandato de supervisión" de los desequilibrios comerciales y de divisas globales.

EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales "injustas EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales "injustas

EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales "injustas

Estados Unidos insistió hoy ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se "defenderá más firmemente contra el comercio injusto" e instó al organismo a cumplir "con mayor contundencia su mandato de supervisión" de los desequilibrios comerciales y de divisas globales.

En su primera participación en la plenaria del FMI, que reúne a representantes de los 189 países miembros, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llamó a la institución dirigida por Christine Lagarde a cumplir "con mayor contundencia su mandato de vigilancia para lograr un crecimiento global equitativo, fuerte, sostenible y equilibrado".

"A la par que nuestras reformas domésticas, promoveremos la expansión del comercio con aquellos socios comprometidos con la competencia basada en el mercado, mientras que nos defenderemos más contundentemente contra el comercio injusto", señaló Mnuchin en su intervención ante el Comité Financiero y Monetario del FMI.

Mnuchin agregó que "la economía global continúa exhibiendo amplios y persistentes balances externos" y ello "contribuye a la sensación de que el sistema internacional monetario y comercial existente no beneficia a todos".

Aunque no citó a ningún país en concreto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado directa y repetidamente a Alemania, China, México y Japón por contar con abultados superávit comerciales respecto a EE.UU.

Trump firmó esta semana varias órdenes ejecutivas destinadas a proteger los puestos de trabajo y los productos estadounidenses frente a los extranjeros.

El giro hacia el proteccionismo de Washington es el eje de las conversaciones en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) que se celebra este fin de semana en Washington y ha provocado inquietud en el resto de las delegaciones en un foro que tradicionalmente era un bastión del libre comercio.

Por último, Mnuchin indicó que el Gobierno de Trump está inmerso en una ambiciosa agenda política que incluya reforma fiscal, desregulación e inversión en infraestructura para aumentar de forma sostenible la actividad económica y el empleo en EE.UU.

Este sábado el secretario del Tesoro sostendrá una anticipada conversación pública con Lagarde en el marco de la asamblea del FMI, después de que la directora declarara el proteccionismo como una "clara amenaza" a la economía global.

Más noticias

0 Comentarios