Conocidos restaurantes de Puerto Rico objetivo de un plan contra la evasión fiscal

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Los restaurantes de varios de los principales hoteles de Puerto Rico son los más recientes objetivos de un agresivo operativo contra la evasión fiscal impulsado por el Gobierno de la isla, acuciado por una apremiante falta de liquidez.

Conocidos restaurantes de Puerto Rico objetivo de un plan contra la evasión fiscal Conocidos restaurantes de Puerto Rico objetivo de un plan contra la evasión fiscal

Conocidos restaurantes de Puerto Rico objetivo de un plan contra la evasión fiscal

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Los restaurantes de varios de los principales hoteles de Puerto Rico son los más recientes objetivos de un agresivo operativo contra la evasión fiscal impulsado por el Gobierno de la isla, acuciado por una apremiante falta de liquidez.

La Hacienda de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado de un nuevo operativo de embargo, del que no se han librado tres conocidos restaurantes de la isla, defraudadores al fisco que ven cómo el Gobierno busca hasta el último centavo para equilibrar las cuentas públicas.

"Intervinimos a los restaurantes por no remitir, principalmente, el Impuesto de Ventas y Uso -IVU- a la agencia. Estos establecimientos le fallaron a sus empleados, a su clientela y al Gobierno por no remitir a la agencia las contribuciones sobre ingresos que les retienen a los empleados, y no remitir el IVU que están cobrando", señaló el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

El mensaje lanzado por Hacienda es el habitual en este tipo de operativos, cada vez más frecuentes y que últimamente se han centrado en establecimientos muy populares en toda la isla.

"Los restaurantes embargados tienen deudas acumuladas por más de 1,2 millones de dólares, que en su mayoría corresponden al IVU", agregó Zaragoza.

El comunicado detalla que uno de los restaurantes embargados se encuentra ubicado en un hotel del distrito turístico de Condado de la capital y aunque la nota no lo nombra los medios locales señalan que se refiere a un establecimiento del Hotel La Concha, uno de los más conocidos de todo Puerto Rico.

Ese restaurante, según Hacienda, adeudaría 100.000 dólares en concepto de IVU y otros 150.000 dólares por retención patronal.

Otros dos establecimientos embargados se ubican en un reconocido hotel en Fajardo, que la prensa local apunta se tratan de establecimientos del hotel El Conquistador, probablemente el más reconocido de toda la costa este de la isla caribeña.

Los dos restaurantes de Fajardo le adeudan en conjunto al Departamento de Hacienda de Puerto Rico cerca de 900.000 dólares, de los que 770.000 corresponden al IVU y otros 180.000 en concepto de retención patronal.

"Vamos a continuar nuestra gestión de cobro, por lo que exhorto a los comerciantes y contribuyentes a acercarse a la agencia y poner al día las deudas contributivas que poseen con Hacienda", advirtió Zaragoza a quienes no con cumplen con el fisco.

Los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado, según recuerda el comunicado.

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad y después de ese período la propiedad embargada, o parte de ella, será vendida en subasta pública.

Hacienda ha informado durante los últimos meses de forma regular de embargos efectuados contra comercios y negocios de la isla, coincidiendo con una grave crisis de liquidez que como el Gobierno ha adelantado no permitirá que se pueda cumplir con el pago de los vencimientos de deuda más inmediatos.

El Gobierno intenta por todos los medios mejorar la recaudación ante una falta de liquidez que llevó la pasada semana a anunciar que valora una moratoria en el pago de la deuda -que ronda los 72.000 millones de dólares-, ante los millonarios vencimientos de los próximos meses de mayo y julio.

Más noticias

0 Comentarios