El Comité de Basilea no cree que la elección de Trump altere el nuevo marco regulador de bancos

El presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el sueco Stefan Ingves, consideró hoy que la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no alterará los planes de implementación de un nuevo marco regulador para la banca a nivel mundial.

El Comité de Basilea no cree que la elección de Trump altere el nuevo marco regulador de bancos El Comité de Basilea no cree que la elección de Trump altere el nuevo marco regulador de bancos

El Comité de Basilea no cree que la elección de Trump altere el nuevo marco regulador de bancos

El presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el sueco Stefan Ingves, consideró hoy que la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no alterará los planes de implementación de un nuevo marco regulador para la banca a nivel mundial.

Ingves, quien también es gobernador del Banco Central de Suecia, declaró en conferencia de prensa que aún es pronto para saber cuáles serán las medidas en esta materia que adoptará el Gobierno de Trump y puntualizó que los trabajos del Comité con el fin de fortalecer la solidez de los sistemas financieros requieren tiempo.

"Es imposible contestar esta pregunta por el momento, ya que procesos del tipo de Basilea III, toman su curso y tiempo en proceder y llevarse a cabo".

"Tanto es así, que Basilea III comenzó en 2008-2009 y hasta el día de hoy aún no vemos los resultados. Por lo tanto, tomará su tiempo en que podamos ver resultados concretos de los efectos de las elecciones" en Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense incumpla las indicaciones del Comité de Basilea, Ingves señaló que este organismo lleva trabajando desde 1974 con distintos gobiernos en todo el mundo y todos han sido rigurosamente cumplidores, no solo de los requerimientos generales, sino también de los aspectos técnicos.

"No creo que por un cambio específico de Gobierno en un país pueda haber incumplimientos. El poder a nivel global del Comité está por encima de un Gobierno concreto", recalcó.

Ingves hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa al término hoy de la 19 Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, que esta semana congregó en Santiago a las máximas autoridades de organismos de supervisión bancaria y bancos centrales de un centenar de países, así como a representantes de organismos internacionales relacionados.

Este evento, organizado bianualmente por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), tiene por objetivo promover la discusión de los asuntos más relevantes para la actividad supervisora y reguladora, y asegurar la continuidad de la cooperación entre supervisores y responsables de política financiera.

En este marco, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió en audiencia a la máxima autoridad del Comité de Basilea y a los representantes de Bancos Centrales que pertenecen al G-10, a quienes informó que Chile trabaja para ingresar muy pronto al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

"Valoramos la posibilidad de entregar nuestros puntos de vista y facilitar la integración de nuestro mercado financiero con la comunidad financiera internacional", dijo Bachelet.

"Y como bien saben -agregó-, estamos trabajando para poder incorporarnos muy pronto como miembros plenos al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea", anunció la mandataria.

Durante los trabajos de esta conferencia, el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea enfatizó que los cambios que ha acordado este organismo "van en la dirección correcta".

Y precisó que "para reducir la variabilidad indebida en los activos ponderados por riesgo, es necesario modificar los requerimientos de capital".

"Esto significa que los requerimientos de capital pueden reducirse para algunos bancos e incrementarse para otros. A nivel global agregado, el impacto no es significativo, pero sí que puede serlo para algunos bancos".

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, dijo este jueves a periodistas que Bachelet y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto que reformará la actual Ley General de Bancos, para -entre otros aspectos- adaptarla a los requerimientos de Basilea III.

Sin embargo, Parrado no precisó cuándo podría ingresar esta iniciativa en el Parlamento ni si habrá tiempo de discutirla y aprobarla, toda vez que la legislatura concluirá en marzo de 2018.

El proyecto de ley supone un esfuerzo de capitalización para las entidades de 2.800 millones de dólares, a aplicar en un periodo de seis años, un plazo que a juicio del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras es suficiente para su implementación.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea actualmente agrupa a los Bancos Centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y dos países más que no son miembros del G-10, Luxemburgo y España.

Más noticias

0 Comentarios