Comienzan solicitudes en Puerto Rico para programa federal STEP de reforma de viviendas

Imagen del estado de algunas de las viviendas de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Imagen del estado de algunas de las viviendas de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Imagen del estado de algunas de las viviendas de Puerto Rico tras el paso del huracán María. EFE

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que ya comenzó el proceso de solicitud de propuesta (RFP, por su sigla en inglés) con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para los contratistas que interesan licitar en el programa federal STEP.

El programa STEP permite al Departamento de la Vivienda hacer reparaciones en las casas que sufrieron daños durante el paso del huracán María con hasta 75,000 viviendas que se podrán beneficiar de esta ayuda.

Por otro lado, informó que desde el 6 de noviembre, la página web de AutoExpreso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) está disponible para que la ciudadanía pueda acceder a sus cuentas y verificar sus balances.

Además, la mayoría de los puestos de recarga ubicados en los peajes ya están abiertos para que la ciudadanía pueda hacer las transacciones pertinentes.

Rosario Cortés recordó que los usuarios no pagarán los peajes que se utilizaron del 20 al 24 de septiembre y, además, quienes hayan pasado sin balances en otras fechas no recibirán multas.

Cuando recarguen podrán pagar los peajes que utilizaron desde el 25 de septiembre sin multas o recargos.

En cuanto a las telecomunicaciones, se reportó un 72% de clientes con servicio celular y unas 1,410 antenas en funcionamiento.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que un 83,30% de abonados cuentan con servicio, para un total de 1,071,349 clientes.

Un 94% de clientes tienen servicio en el área metropolitana; un 70% para el norte; un 75% para el oeste; un 90% para el sur; y un 80% para el área este de la isla.

Entre las dificultades que confronta la AAA con el servicio, se notificó el cese de operaciones de la planta de filtración del barrio Espino, en Lares.

La estación de bombas de Wincher en Toa Alta tuvo problemas eléctricos, lo cual provocó una disminución de 50% en su capacidad; y la estación de bombas de Maricao II en Vega Alta cesó operaciones.

Así mismo, se informó que los generadores de las estaciones de bombas de Llanadas en Isabela y Piñales I en Añasco están averiadas; y que el generador en Consumo, Mayagüez no está funcionando.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó un 42,40 de porcentaje de generación en la red energética.

Además, se reportó que se han hecho conexiones parciales en Añasco, Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Isabela, Las Marías Lares, Manatí, Mayagüez, Ponce, San Juan, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Villalba y Yauco.

Más noticias

0 Comentarios