Chicago acogerá cumbre mundial de alcaldes en marzo de 2017

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy que esa ciudad de Illinois acogerá el 13 de marzo de 2017 un encuentro mundial de ediles para impulsar medidas dirigidas a recuperar ríos y afluentes en las urbes y adaptarse así a los efectos del cambio climático.

Chicago acogerá cumbre mundial de alcaldes en marzo de 2017 Chicago acogerá cumbre mundial de alcaldes en marzo de 2017

Chicago acogerá cumbre mundial de alcaldes en marzo de 2017

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy que esa ciudad de Illinois acogerá el 13 de marzo de 2017 un encuentro mundial de ediles para impulsar medidas dirigidas a recuperar ríos y afluentes en las urbes y adaptarse así a los efectos del cambio climático.

"El río Chicago y el Sena (París) han definido nuestra historia, pero también nuestro futuro", dijo en una rueda de prensa en la que anunció junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que la capital francesa será la principal ciudad colaboradora de la cumbre.

Este encuentro tiene como finalidad "dar más protagonismo a los ríos (u otras fronteras naturales) de nuestras ciudades" y está inspirado en acciones impulsadas en urbes como Vancouver (Canadá) o Barcelona (España), señaló Hidalgo.

"Trabajando con Rahm Emanuel vamos a ir mas allá para compartir y trabajar juntos en la reconquista de los ríos en el centro de sus ciudades, un reto muy importante", añadió.

Ambos participan en la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que reúne en la capital mexicana a 80 alcaldes del mundo para debatir hasta mañana sobre la implementación de acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los cambios que la alcaldesa parisina hizo al llegar al poder fue eliminar la autovía que circulaba alrededor del río Sena (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) para "darle más libertad a los parisinos y a los extranjeros de poder disfrutar", recordó.

Hidalgo, quien este jueves asumirá la presidencia de C40, dijo que uno de los principales retos de las ciudades es combatir la contaminación del aire y mejorar la salud pública, y para ello es necesario "reducir la circulación de automóviles".

Señaló que en París están diseñando los primeros barcos-taxis que podrán sobrevolar el Sena, cuyo prototipo ya ha sido presentado y se podrán utilizar antes del próximo verano.

La alcaldesa resaltó la necesidad de que las ciudades se adapten al aumento de las temperaturas a través de diversas medidas, entre ellas plantar árboles, uno de los principales efectos del cambio climático.

Además, llamó a potenciar la economía de las urbes, las cuales -aseguró- deben adaptarse y ofrecer oportunidades de empleo a los ciudadanos, a fin de que "aporten su valor añadido a nuestro ecosistema".

Por otro lado, reclamó una mayor autonomía para los alcaldes y subrayó la necesidad de contar con la financiación pública y privada para poder invertir en las ciudades y acelerar la lucha contra el cambio climático.

"Muchos Gobiernos centrales están en el escepticismo", dijo Hidalgo, quien consideró "bastante preocupante" la actitud de la Comisión Europea frente al cambio climático, "porque no se ve la ambición que estamos dándole nosotros siendo alcaldes".

Más noticias

0 Comentarios