Carl Icahn aprovechó su fundación caritativa para obtener ventaja financiera

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- El multimillonario Carl Icahn aprovechó una de sus fundaciones de caridad para obtener ventaja en una operación financiera y tomar prestados 119 millones de dólares a un interés más bajo que el del mercado, según reveló hoy el Wall Street Journal.

Carl Icahn aprovechó su fundación caritativa para obtener ventaja financiera Carl Icahn aprovechó su fundación caritativa para obtener ventaja financiera

Carl Icahn aprovechó su fundación caritativa para obtener ventaja financiera

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- El multimillonario Carl Icahn aprovechó una de sus fundaciones de caridad para obtener ventaja en una operación financiera y tomar prestados 119 millones de dólares a un interés más bajo que el del mercado, según reveló hoy el Wall Street Journal.

Icahn, uno de los más importantes inversores de Wall Street, creó en 1997 una fundación pública de carácter educativo a la que hizo una donación de acciones valorada en 100 millones, provenientes de su compañía American Railcar, que recompró con pagarés cuando salió a bolsa diez años después.

Icahn dio entonces a su Foundation for a Greater Opportunity 10 millones y dos pagarés a cinco años vista por otros 118,7 millones, cantidades que le permitieron tener una participación mayoritaria en la oferta pública de American Railcar y la oportunidad de invertir su dinero en otras aventuras financieras.

El inversor, que se hizo con el 56 % de la compañía de ferrocarriles en su salida a bolsa en 2006, especificó en los pagarés a su fundación que estarían sujetos a un tipo de interés mensual del 7,25 %, pero cuando saldó su deuda a finales de 2016 había caído al 3,75 %.

De acuerdo con la información del WSJ, que analizó datos de las solicitudes electrónicas de 300.000 ONG, publicadas por la agencia de impuestos estadounidense, solo unas pocas (1.800) hicieron préstamos a sus directivos en 2014, y en general fue por menos de 28.000 dólares.

En el caso de Foundation for a Greater Opportunity, por los 118,7 millones de crédito, cuyo pago además se amplió otros cinco años, Icahn desembolsó 171,7 millones para saldar la deuda en 2016, con lo cual la fundación ingresó unos 53 millones en intereses.

Se trata de un rendimiento del 45 % lo largo de 10 años, interés que podría haber alcanzado el 120 % si el dinero se hubiera pagado en efectivo e invertido en el selectivo S&P 500, según el periódico.

Otras alternativas de menor riesgo para una organización caritativa, como títulos públicos del Tesoro estadounidense, habrían supuesto un rendimiento del 52 %.

A pesar de que el Congreso promulgó una ley en 2006 en la que calificaba préstamos como el de Icahn de "transacciones de exceso de beneficio" para que fueran sometidas a impuestos, esta restricción federal no existía cuando tuvo lugar la transacción.

Por otra parte, el estado de Nueva York, donde radican los negocios y la ONG de Icahn, impedía a este tipo de organizaciones dar un crédito a sus directivos, pero las autoridades no pusieron objeción, algo que la oficina del fiscal considera un "error".

"El préstamo fue erróneamente aprobado en 2006", dijo una portavoz de la oficina del fiscal general de Nueva York, Amy Spitalnick, quien aseguró que se han implementado cambios para evitar nuevos casos.

Según el asesor jurídico del holding de Icahn, Andrew Langham, el crédito al inversor, que la corte aprobó en su momento, fue de "bajo riesgo" y "proporcionó rendimientos de inversión estables en un momento de volatilidad significativa en los mercados".

Más noticias

0 Comentarios