Capacitar a agentes aduaneros es fundamental para la integración de América Central

La capacitación continua de agentes y corredores de aduanas es pilar fundamental para mejorar el sistema aduanero y agilizar el flujo comercial en Centroamérica, que depende de su integración para aprovechar los mercados foráneos, dijeron hoy en Panamá expertos en el tema.

Capacitar a agentes aduaneros es fundamental para la integración de América Central Capacitar a agentes aduaneros es fundamental para la integración de América Central

Capacitar a agentes aduaneros es fundamental para la integración de América Central

La capacitación continua de agentes y corredores de aduanas es pilar fundamental para mejorar el sistema aduanero y agilizar el flujo comercial en Centroamérica, que depende de su integración para aprovechar los mercados foráneos, dijeron hoy en Panamá expertos en el tema.

El encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) en Panamá, Giovanni Di Girolamo, quien inauguró el seminario sobre legislación aduanera centroamericana para 50 corredores aduaneros, dijo a Efe que el funcionamiento de aduanas es "fundamental" para América Central, que se está integrando al mercado europeo.

El taller sobre la aplicación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA), que concluye el próximo sábado, es organizado por la delegación de la UE en Panamá y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

Di Girolamo señaló que este asunto es mucho más que fundamental porque Centroamérica tiene un Acuerdo de Asociación (AdA) con los 28 países de la UE que le abre las puertas a un mercado de 500 millones de habitantes para exportar e importar mercaderías.

El diplomático reconoció, empero, que hay problemas que muchas veces "son inevitables" como lo es cuando las legislaciones aduaneras distintas, que es el caso de Centroamérica.

"Uno puede firmar todos los acuerdos que quiere, pero si en la práctica el sistema aduanero no está en condición de manejar el flujo de mercadería que la integración genera, hay un problema", resaltó.

El diplomático insistió en que el problema "más especifico" que enfrenta el funcionamiento de las aduanas en Centroamérica es que los documentos aduaneros son distintos entre un país y otro, aunque, indicó, "actualmente se dice que hay una aproximación del 70 %".

En realidad, según Di Girolamo, hay que tener un documento único que "facilite enormemente la vida de los funcionarios de aduanas, de los agentes aduaneros y de los importadores y exportadores".

Añadió que se está trabajando para un documento aduanero único y homologado con todos los países centroamericanos en el año 2018, y que entre tanto se debe avanzar "lo más posible" en la capacitación continúa de los agentes y operadores o corredores de aduanas "porque ellos son los que nos ayudan a ese proceso".

"Lo que nunca hay que olvidar en nuestro proceso de integración, es la formación de todos los agentes (aduaneros) públicos y privados involucrados en un proceso continuo", remarcó el diplomático.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas (UNCAP), Desiré Montero, dijo a Efe que para los más de 700 corredores aduaneros que hay en Panamá, 260 de ellos miembros de esta asociación, es indispensable en este momento "manejar todo el conocimiento sobre lo que es legislación aduanera".

Montero afirmó que hasta ahora estaban "acostumbrados a trabajar solo con la legislación nacional, pero ahora somos parte de un bloque (de integración) económica con Centroamérica" y hay que manejar las normas de la región.

Centroamérica y la UE suscribieron un Acuerdo de Asociación en 2012, pero el componente comercial requiere de la unión aduanera de los centroamericanos para poder aprovecharse a plenitud, mientras que avanzan los de diálogo político y cooperación.

Más noticias

0 Comentarios