Borrasca causa serios daños en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas

Una borrasca está produciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre las Antillas Menores que está causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños generalizados y ha forzado el cierre de escuelas en, al menos, dos islas del Caribe, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Borrasca causa serios daños en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas Borrasca causa serios daños en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas

Borrasca causa serios daños en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas

Una borrasca está produciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre las Antillas Menores que está causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños generalizados y ha forzado el cierre de escuelas en, al menos, dos islas del Caribe, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El ministerio de Educación de Santa Lucía dijo hoy que todas las escuelas permanecerán cerradas el martes debido a las inclemencias del tiempo, tras recibir informes de las autoridades locales de socorro en el que se detallan varios derrumbes que han bloqueado los caminos en la costa oeste de la isla, así como numerosas inundaciones en otras áreas.

La depresión continuará produciendo lluvias y tormentas eléctricas aisladas sobre la región, por lo que no se descarta el cierre de los colegios mañana, miércoles, en Santa Lucía, indicó el portavoz del ministro de Educación, Gale Rigobert.

En San Vicente y las Granadinas, las lluvias han dejado Sandy Bay y otras zonas al norte de la capital aisladas de las carreteras del resto del país.

Varias casas han sido destruidas, otras registran serios daños y varios puentes están semiderruidos por el desbordamiento de numerosos ríos.

Las escuelas también permanecerán cerradas hoy, informó el Gobierno local en un comunicado.

Michelle Forbes, directora adjunta de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés), dijo que ya se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra en varias áreas de San Vicente.

"Estamos pidiendo a las personas que se mantengan fuera de las carreteras. Ya tenemos inundaciones en varias comunidades en San Vicente y esperamos que las lluvias continúen ", dijo Forbes, agregando que NEMO recibió reportes de inundaciones en Rose Bank, Dark View, Vermont, Sandy Bay, Owia y algunas áreas de Georgetown.

"Pedimos a los residentes en los bancos de todos los ríos principales de la parte continental de San Vicente que tengan cuidado. No esperen hasta que los ríos hayan comenzado a desbordarse para evacuar los terrenos más altos", advirtió.

En Dominica, la Oficina de Gestión de Desastres (ODM) ha instado a la población a permanecer en el interior.

"Si no es absolutamente necesario estar al aire libre por favor permanezca en el interior", dijo el ODM, agregando que se espera que el sistema traiga hoy entre seis y cuatro pulgadas de lluvia en la isla.

Una isla que todavía se está recuperando de los daños causados por la tormenta tropical Erika en 2015, a causa de lo cual fallecieron más de 30 personas y de millones de dólares en daños.

La Compañía de Agua y Alcantarillado de Dominica (Dowasco, por sus siglas en inglés) también ha pedido a los consumidores que almacenen la mayor cantidad de agua posible, ya que la isla está afectada por una vaguada y podría afectar al servicio.

"Dowasco informa al público en general que debido al tiempo inclemente pendiente varias comunidades podrían experimentar baja presión de agua o interrupciones en su agua. Además, algunos sistemas de agua se cerrarán como una medida de precaución en preparación para el sistema meteorológico entrante ", agregó la empresa en un comunicado.

A su vez, indicó que hará "todo lo posible para mantener el suministro durante el mayor tiempo posible y en las zonas donde podría haber interrupciones vamos a reinstalar el suministro en el menor tiempo posible después del paso del sistema meteorológico".

Los Servicios Meteorológicos de Barbados dijeron que un sistema de canalización en movimiento hacia el este que ha estado afectando a las islas durante la noche, continuará produciendo lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y vientos racheados.

Más noticias

0 Comentarios