Ascienden a 80 los investigados por supuesta corrupción en una petrolera de Ecuador

El número de personas investigadas en relación con una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador asciende a 80, de las cuales 24 están procesadas, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ascienden a 80 los investigados por supuesta corrupción en una petrolera de Ecuador Ascienden a 80 los investigados por supuesta corrupción en una petrolera de Ecuador

Ascienden a 80 los investigados por supuesta corrupción en una petrolera de Ecuador

El número de personas investigadas en relación con una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador asciende a 80, de las cuales 24 están procesadas, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las investigaciones se tramitan desde mayo en catorce casos en los tribunales ecuatorianos y afectan, entre otros, al exgerente de la petrolera y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, quien está en paradero desconocido y bajo orden de búsqueda internacional emitida por la Policía Internacional (Interpol).

Cinco de los procesados están en prisión preventiva, entre ellos el también el exgerente de la compañía Alex Bravo, por supuesto enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía, que relaciona ese delito con un informe de la Contraloría General del Estado, según el cual, en este caso "se detectó un incremento injustificado de patrimonio de 544.000 dólares".

Pareja está bajo indagación por cuatro casos, dos de ellos en fase de instrucción fiscal por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito y otros dos en su etapa de investigación previa por peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de activos, la misma situación en la que se encuentra Bravo.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó hoy en un encuentro con periodistas que seis de los casos que se siguen en los tribunales son por enriquecimiento ilícito y dos por lavado de activos, mientras que por cohecho, perjurio, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado se sigue uno por cada uno de esos delitos.

Otro procedimiento se tramita por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y uno más por peculado.

Chiriboga negó hoy acusaciones de que la Fiscalía no actuó a tiempo, lo que favoreció la huida del exministro, y aseguró que el Ministerio Público siguió en todo momento los procedimientos establecidos.

Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8 asistencias), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos.

Algunas de ellas ya han sido respondidas, lo que ha permitido avanzar en las pesquisas, según Chiriboga, quien subrayó que "gracias a la Fiscalía y a Panamá este tema ha avanzado" en el ámbito judicial.

Según la Fiscalía ecuatoriana, los casos en los que podría estar involucrado mayor número de personas son uno por cohecho, en el que figuran 18 procesados, y otro en fase de indagación previa en el que se investiga a 59 personas por supuesto lavado de activos.

Más noticias

0 Comentarios