Amparados por DACA deben prepararse para lo peor, indican expertos

Los Ángeles, 28 nov (EFEUSA).- Ante la incertidumbre de lo que traerá el mandato del presidente electo Donald Trump, miles de jóvenes inmigrantes protegidos por el programa Acción Diferida (DACA) deben prepararse para lo peor, según expertos.

Amparados por DACA deben prepararse para lo peor, indican expertos Amparados por DACA deben prepararse para lo peor, indican expertos

Amparados por DACA deben prepararse para lo peor, indican expertos

Los Ángeles, 28 nov (EFEUSA).- Ante la incertidumbre de lo que traerá el mandato del presidente electo Donald Trump, miles de jóvenes inmigrantes protegidos por el programa Acción Diferida (DACA) deben prepararse para lo peor, según expertos.

"Lo peor puede venir y debemos tener un plan de emergencia. Si no pasa nada qué bueno, pero si se cumplen las amenazas hay que estar listos", declaró hoy a Efe César Vargas, abogado de Inmigración amparado por DACA y cofundador de Dream Action Coalition.

Tanto defensores de los soñadores como abogados de inmigración coinciden que el llamado para tener un plan no quiere fomentar el temor, sino proporcionar una ayuda.

"Lo más importante ahora es considerar que nada ha cambiado, que aún están protegidos y que tienen los derechos de todo inmigrante, por eso deben informarse", advirtió Jessica Domínguez, abogada de inmigración, y quién ha asesorado a organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Trump prometió en su campaña que en los primeros cien días de su mandato cancelaría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, de entre las cuales hay una de las más importantes que protege a los soñadores.

Más de 800.000 indocumentados están amparados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que permitió a estos inmigrantes a acceder a un permiso de trabajo, un número de Seguro Social, una licencia de conducir y detuvo en muchos casos las órdenes de deportación final.

Entre las recomendaciones que se están ofreciendo por todo el país, está la de aconsejar a los soñadores que están a punto de pedir la renovación de su permiso de trabajo que lo hagan de inmediato.

"Yo soy uno de ellos, mi permiso expira en febrero y ya envíe la renovación, así que si lo aceptan tendré dos años más", advirtió el abogado Vargas, oriundo de Puebla (México).

El senador por Florida, Marco Rubio, dijo ayer en una entrevista con NBC que no recomendaría al presidente electo retirar de forma retroactiva el amparo de la Acción Diferida (DACA) a quienes ya lo tienen.

El republicano propone dejar que los permisos expiren, pero mientras tanto el Gobierno podrá ir trabajando en reforzar la seguridad en la frontera y arreglar el sistema de inmigración.

El DACA "expira, y lo que diría es que si lo tienen, lo tendrán durante el resto de ese período de tiempo, pero no podrán renovarlo", aseveró.

Richard Herrera, profesor de Política de la Universidad Estatal de Arizona, considera que incluso si la Administración Trump decide no convertir en prioridad a los soñadores, no existirá un gran costo político para su presidencia.

"Eso sería solo por complacer a sus bases, hasta el momento Trump ha dicho que irá tras los indocumentados que tienen récord criminal, lo mismo del Gobierno Obama", explicó.

Los abogados y activistas también hicieron una recomendación a los soñadores que solicitaron un permiso de salida del país y quienes están estudiando fuera de Estados Unidos, en programas de intercambio.

Domínguez aconsejó a esos estudiantes regresar al país antes del 20 de enero, día de la posesión de Donald Trump, aunque resaltó que la decisión final está en sus manos.

"El 'Advance Parole' (Permiso de Viaje) es una discreción de las autoridades en la entrada del país, así que no queremos que se arriesguen", indicó.

Por otra parte, mientras organizaciones como United We Dream (UWD) y Dream Action Coalition, aconsejan a los nuevos soñadores no aplicar para el DACA, activistas y soñadores como Lizbeth Mateo, una mexicana que está luchando para que la administración Obama le apruebe su petición de DACA, aseguran que se debe agotar hasta la última estancia.

Mark Silverman, miembro del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC), insiste que lo más importante es conocer los derechos que se tienen y nunca firmar una salida voluntaria.

"Trump no puede cambiar las leyes tan fácilmente, hay que hacer uso de las vías legales, un proceso en las cortes de inmigración puede durar mucho más que la presidencia del republicano", anotó.

Desde su despacho en Los Ángeles, el abogado de Inmigración Fernando Romo está revisando los casos de sus clientes amparados por DACA que tienen una orden de deportación final, porque al perder el amparo, estos inmigrante serían los que estarían en mayor riesgo.

"La orden tendría nuevamente validez y entonces podrían ejecutarla", explicó.

Los planes de emergencia llegaron incluso a organizaciones como Teach For America ya que más de 140 profesores en todo el país están viviendo su propio drama porque forman parte del programa de maestros con DACA y están en riesgo.

Como en los otros planes de acción, la organización está buscando asesoría legal e incluso está pidiendo a los maestros hacer un plan de ahorro.

"Lo más importante es unirnos, buscar una red de ayuda, documentar nuestros casos y demostrar que vamos a seguir luchando, aunque lo peor esté por llegar", insistió Vargas.

Más noticias

0 Comentarios