Más notas de comunidades seguras e problemas de inmigración

Se prepara iniciativa de ley para combatir el programa Comunidades Seguras y una historia conmovedora de Dream Act.

En un voto partidista, los demócratas en la asamblea legislativa se unieron para modificar la cooperación del estado con el programa federal Comunidades Seguras. La iniciativa de ley 1081 modifica un acuerdo con el gobierno federal acerca del uso del sistema que verifica automáticamente las huellas digitales de los detenidos para revisar su estatus migratorio. El proyecto de ley que permitirá a los condados a optar por no participar en el programa, y ahora pasar a considerar en el senado. Otros estados, han tomado medidas similares argumentando que le programa resulte en la deportación no solo de los criminales, sino también de víctimas y testigos.

La lucha por lograr la aprobación de la nombrada Acta de los Sueños se mantiene constante, principalmente por los jóvenes universitarios que no tienen sus papeles migratorios en orden. Pero hoy, uno de esos jóvenes está luchando también contra el tiempo para que no se cumpla una orden de deportación que pesa en su contra.

Todos los días después de asistir al colegio, Ricardo Muñiz trabaja junto con su madre en una lavandería pública. El forma parte del grupo de estudiantes inmigrantes que como él, sueñan. Su calidad de indocumentado en Estados Unidos no le ha impedido estar al frente de la lucha del Dream Act. Llego a este país a los 7 años de edad, la adaptación a nueva cultura no fue fácil cuenta, de aprender un nuevo idioma, un cambio de vida total. Pero ahora Ricardo se enfrenta a uno de sus mayores retos, la deportación.

El gobierno de Estados Unidos le ha negado la petición para permanecer hasta el país, y le ha dado hasta el 9 de junio para regresar a México.

Más noticias

0 Comentarios