Los nigerianos del extranjero regresan a su país (con video)

Nigeria está recuperando a sus jóvenes altamente cualificados, que después de pasar unos años estudiando o trabajando en el extranjero, deciden regresar a su país. La crisis que golpea a Europa y Estados Unidos es muchas veces el origen de este retorno.

Los nigerianos del extranjero regresan a su país (con video) Los nigerianos del extranjero regresan a su país (con video)

Los nigerianos del extranjero regresan a su país (con video)

Después de 20 años en Estados Unidos, con etapas en Gana y Suiza, Yvonne, de nacionalidad nigeriana, ha decidido regresar a sus raíces.

“Creo que Nigeria podría ser un lugar más adecuado para mí, para regresar por un periodo, ver si funciona y buscar oportunidades de carrera”, dice Yvonne Emordi-Njideka, analista financiera.

Desde luego, su apuesta ha sido ganadora

Su experiencia en los mercados bursátiles estadounidenses le ha servido para encontrar un trabajo en la bolsa de Nigeria.

Toks también ha decidido regresar a su tierra.

Después de trabajar en Londres dirige una discoteca en Lagos.

“Funciono mejor en Nigeria que en Gran Bretaña. Sólo Dios sabe donde estaría ahora. Probablemente sería una de esas personas que hacen la cola para buscar un trabajo, con toda la crisis económica”, piensaToks Alalade, manager de la discorteca "Bambuddha" de Lagos.

En realidad, la crisis económica fue el detonante del regreso para muchos jóvenes nigerianos.

Aunque el país africano se ha visto afectado por la mala coyuntura, siguen habiendo oportunidades para los trabajadores cualificados.

De los ocho millones de nigerianos que viven afuera, unos cuantos miles de personas han emprendido el camino de vuelta en los últimos años.

“En el pasado muchos nigerianos se marcharon al extranjero para estudiar, para encontrar un trabajo y quedarse por mucho tiempo. Ahora vemos que después de cuatro o cinco años quieren regresar a casa y contribuir al desarrollo de su país”, cree Ade Odutola, director de recursos humanos del portal de internet Wazobiajobs.com.

Pero no es una tendencia mayoritaria: los atascos, cortes de electricidad, la contaminación y la inseguridad en Lagos disuade a muchos de volver.

A pesar de todo, Olukayode, ex banquero en Londres, está decidido a regresar.

“Me encantará regresar a Nigeria y ver que se puede hacer por la economía. Querría utilizar todo lo que he aprendido para implementarlo en Nigeria”, dice Olukayode Awogboro, un banquero .

Una señal esperanzadora para un país que necesita desesperadamente a los ciudadanos cualificados y emprendedores.

Más noticias

0 Comentarios