Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Mitt versus Romney: la campaña presidencial comienza a tomar forma

Salvo catástrofe, las dos últimas semanas han dejado más cerca la futura nominación de Romney como candidato republicano a la Presidencia. Al mismo tiempo, sus opciones ante el Presidente Obama han recibido dos severos reveses antes incluso de comenzar la campaña: uno causado por la torpeza del candidato republicano y otro por la reducción del desempleo.

Tras la contundente victoria de Newt Gingrich en las primarias republicanas de Carolina del Sur hace dos semanas, la supuesta inevitabilidad de la victoria de Mitt Romney volvía a ser puesta en duda por sus detractores.  En sólo dos semanas, sin embargo, las aguas parecen haber vuelto a su curso tras los resultados en las primarias de Florida y los caucus de Nevada, en los que Mitt Romney ha conseguido dos cómodas victorias.

Ciertamente, ambos resultados eran de esperar, puesto que las características de los dos estados en disputa beneficiaban claramente a Romney ante sus rivales. Por ejemplo, el ‘Sunshine State’ (Florida), el cuarto de mayor población, cuenta con varios de los mercados televisivos más caros del país, lo que sin duda favorece al candidato con mayores recursos, algo en lo que Romney no tiene rival. Además, y aunque la franja noroeste de ese estado se parece más en su fisonomía política al Sur, lo que en principio favorece a Gingrich (quien de hecho ganó la mayoría de los condados de esa región), la mayor parte de la población se concentra en torno a Jacksonville, la Florida Central y Miami, zonas con un paisaje demográfico y político mucho más complejo y variado, lo que encaja mejor con el perfil de Romney como candidato de consenso para unir al GOP en la campaña contra Obama.

En Nevada, la avasalladora victoria del exgobernador de Massachussets era más previsible si cabe. De hecho, Romney ya venció en este estado del Oeste hace cuatro años, cuando disputaba la nominación al Senador McCain. El gran número de correligionarios mormones y la permanencia de Rick Santorum como candidato (lo que sigue dividiendo el voto anti-Romney que lidera Newt Gingrich) eran demasiadas ventajas para esperar un resultado distinto.

Si Romney consigue la victoria en los caucus de Colorado y Minnesota y en la primaria de Missouri este martes, su elevación eventual como candidato del GOP a la Presidencia parece difícilmente evitable a pesar de la insistencia de Gingrich en luchar hasta el final.

Por todo ello, los equipos de Romney y el Presidente Obama comienzan a afilar cuchillos cara a la cita electoral del próximo noviembre.  Y en esa carrera, curiosamente, el exgobernador no ha hecho sino cosechar malas noticias durante estas dos semanas de marcha triunfal en la nominación republicana.

Las dudas sobre la capacidad de Romney para plantar cara al Presidente Obama han crecido considerablemente debido a los sonados errores del candidato. La facilidad del exgobernador para herir la sensibilidad de distintos sectores de la población de manera gratuita (principalmente inmigrantes hispanos y ciudadanos de pocos recursos), comienza a resultar alarmante. El último ejemplo cuyo eco todavía  resuena en los medios es el serio patinazo cometido en una entrevista con Soladad O’Brien (CNN), en el curso de la cual afirmó que no le importaban los ciudadanos más pobres del país, ya que estos disfrutaban de programas federales para su socorro (en alusión implícita al Medicaid o los tan denostados –por los republicanos- “cupones de alimentos”). Con tan desafortunada elección de palabras, Romney quería concentrar el discurso en que su atención como Presidente iba a destinarse a las necesidades de las “clases medias”.

Pero el caso es que en lo que llevamos de campaña Romney ha cometido numerosos errores en su intento de llegar a ese sector de la población. Entre ellos, apostar 10.000 dólares en pleno debate republicano o desestimar como una minucia los cientos de miles de dólares que ganó como asesor hace un par de años, por no mencionar la polémica relativa a su declaración de impuestos (que ha de dar que hablar durante la campaña). Como era de esperar, estos errores han sido aprovechados por Newt Gingrich y los demócratas, que vienen “vendiendo” a Romney como el candidato de Wall Street, o en la jerga tan en boga en los últimos tiempos, el candidato del 1% más rico del país (y por tanto un político alejado de la realidad de la mayoría de los ciudadanos).

Y en medio de esos problemas, los últimos datos económicos que muestran una nueva reducción del desempleo en el pasado mes (del 8,5% al 8.3%), y la confirmación de una tendencia positiva en la economía han venido a reforzar el que de momento es mensaje de campaña del Presidente Obama y sus aliados demócratas: presentarse como defensores –efectivos- del americano medio.

Romney y el Partido Republicano buscaban plantear una campaña en forma de referéndum sobre la Presidencia de Obama, poniendo el énfasis en una débil economía para poner al Presidente a la defensiva e intentar conquistar el voto de los independientes, necesarios para conquistar estados clave como Florida y Colorado. La mejora de la economía y los múltiples errores dialécticos de Romney están poniendo en peligro esa estrategia, ya que el Presidente Obama y los demócratas han podido pasar a la ofensiva para acusar a Romney y a los republicanos tanto de representar el tipo de modelo económico que generó la crisis, en primer lugar, como de suponer una barrera (debido al control republicano de la Cámara de Representantes) para una recuperación más rápida y profunda que permita una mayor distribución de la riqueza.

Aunque la campaña presidencial no ha comenzado oficialmente, parece que Mitt Romney y su partido tendrán que repensar su estrategia y evitar nuevas meteduras de pata si quieren plantar cara al Presidente Obama y sus aliados demócratas.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Publicidad
Powered by DaC