Los mexicoamericanos llaman menos que los caucásicos a emergencias por infarto

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association las mujeres mexicoamericanas son las que se rezagan más a la hora de llamar a emergencias por infartos.

Los mexicoamericanos llaman menos que los caucásicos a emergencias por infarto Los mexicoamericanos llaman menos que los caucásicos a emergencias por infarto

Los mexicoamericanos llaman menos que los caucásicos a emergencias por infarto

Los mexicoamericanos acuden un 40% menos a emergencias en caso de infarto que los caucásicos lo que retrasa su atención urgente, según nuevo estudio aparecido en Stroke: Journal of the American Heart Association.

En este estudio, se usaron datos del estudio sobre Infartos cerebrales en Corpus Christi, Texas (proyecto BASIC) para comparar hora de internamiento y uso de ambulancia o servicios médicos de emergencias por etnia, género y lengua materna entre 1,134 mexicoamericanos y caucásicos que padecieron infartos del 2000 al 2006. De acuerdo al Journal of the American Heart Association, los pacientes eran de 45 años en adelante, 53 % mexicoamericanos, 47 % caucásicos y 52 % mujeres.

Según los investigadores, el 40 % de los mexicoamericanos y el 56 % de los caucásicos llamaron a emergencias para recibir atención médica luego de un infarto.

“Se sabe que llamar a emergencias es importante para recibir tratamiento expedito y acertado”, dijo el Dr. Lewis B. Morgenstern, autor del estudio.

El estudio evidenció  que las mujeres, sobre todo mexicoamericanas, no llegaba a tiempo en las 3 horas cruciales tras el infarto, al hospital que es cuando se aplica medicina contra coágulo para el tratamiento del infarto. Tal vez se explica porque muchas mujeres viven solas y pasen por alto los síntomas de infarto, afirman los investigadores.

“Mucha gente al infartarse, cae de bruces, se le dificulta hablar, no puede usar sus brazos, ni acercarse hacia el teléfono. Además, casi siempre la línea de emergencias 911 se encuentra saturada”, dijo Morgenstern a la publicación.

Asimismo, se dio a conocer que los mexicoamericanos casi nunca cuentan con seguro médico, y aunque dispongan del mismo, persiste la misma frecuencia de uso del 911.

“Entre las minorías se presentan infartos a más temprana edad, lo que representa costo al paciente, a las familias y nuestro sistema de salud. Nos urgen más investigaciones sobre maneras científicamente probadas y apropiadas de trabajar en la comunidad para prevenir y dar tratamiento por infarto”, agregó Morgenstern al Journal of the American Heart Association.

De acuerdo al comunicado, el idioma no se relacionaba con la prontitud con que se aplicaba servicio de emergencia o en las 3 horas cruciales de síntomas de infarto. Un 70% de los mexicoamericanos estudiaban el inglés o eran bilingües inglés-español.

Asimismo, en la publicación se dieron a conocer los síntomas del infarto, a fin de que pueda reconocerlos, ya que aunque es un padecimiento delicado, es crucial que se trate de inmediato para poder ser atendido a tiempo.

Los síntomas son:

Súbito entumecimiento o debilidad facial, o de brazos y piernas.

Súbita confusión, dificultad para hablar o entender.

Súbitos problemas visuales en 1 o ambos ojos.

Repentinos problemas para caminar, mareos, falta de equilibrio o coordinación.

Repentino dolor de cabeza, sin causa aparente.

Más noticias

0 Comentarios