Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

México hace el mayor decomiso de marihuana de su historia

México hizo el mayor decomiso de marihuana de su historia al interceptar cerca de la frontera con Estados Unidos 134 toneladas que iban hacia California, el estado norteamericano que en dos semanas hará un referendo sobre la legalización del uso de esa droga.

México hizo el mayor decomiso de marihuana de su historia al interceptar cerca de la frontera con Estados Unidos 134 toneladas que iban hacia California, el estado norteamericano que en dos semanas hará un referendo sobre la legalización del uso de esa droga.

El cargamento, según el gobierno, podría pertenecer a la organización del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos desde que se fugó de un penal de máxima seguridad en 2001.

"Este es el decomiso más grande en la historia del país de marihuana preparada y empaquetada para su venta y distribución", dijo este martes en conferencia de prensa Alejandro Poiré, vocero del gobierno en asuntos de seguridad nacional.

El operativo se realizó el lunes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), y sus alrededores después que la policía local detuvo un convoy con siete vehículos, en los que iban 11 hombres armados que fueron detenidos.

El cargamento es de tal magnitud que la tarea de pesar cada uno de los 15.300 paquetes hallados no concluyó hasta este martes.

El resultado final del pesaje fue de 134 toneladas de marihuana y no 105 como señaló el recuento oficial hecho público el lunes.

Según Poiré "hay indicios que sugieren que (la marihuana decomisada) se refiere a la organización del Pacífico", también conocida como cártel de Sinaloa y encabezada por "El Chapo" Guzmán.

El general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana, estimó el lunes que las 105 toneladas hasta entonces calculadas tendrían un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en México, pero que esta cifra podría duplicarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, hacia donde dijo iba a ser introducida.

Según dijo una fuente de la policía a la AFP, primero se hallaron unas 30 toneladas de marihuana en los camiones y luego, por confesiones de los detenidos, se ubicó un rancho donde habían más de 70 toneladas. El resto de la droga fue hallado en otras dos viviendas allanadas.

La organización de 'El Chapo' Guzmán se ha ido introduciendo en los últimos años en Tijuana, que tradicionalmente era un feudo del cartel de los hermanos Arellano Félix, encabezado ahora por Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero'.

Ambas organizaciones mantienen un fuerte enfrentamiento en Tijuana, cuya manifestación más macabra ha sido la aparición de decenas de cadáveres colgados de puentes vehiculares. Tan sólo la semana pasada se presentaron cuatro casos.

Antes de que el vocero de Seguridad Nacional adjudicara el cargamento al cártel de Sinaloa, una fuente de la fiscalía del estado de Baja California, al que pertenece Tijuana, había señalado que por el tamaño del cargamento "creemos que la única organización que estaba en capacidad de moverlo era la del 'Ingeniero'".

El decomiso del lunes casi iguala la cantidad confiscada en los últimos tres años en Baja California. En todo México las autoridades incautaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana.

Desde Tijuana la droga iba a ser introducida a California. En ese estado norteamericano se votará el 2 de noviembre un referendo que podría legalizar el cultivo, transporte y la venta de marihuana.

A mediados de este mes los sondeos indicaban que la legalización sería aprobada por una estrecha mayoría de los votantes de California, donde ya es legal el uso de marihuana con fines terapéuticos.

El gobierno mexicano ha cuestionado el propósito del referendo. El presidente Felipe Calderón ha señalado que la legalización en California creará a su gobierno "un problema difícil de resolver" pues haría injusto "meter a la cárcel a un campesino que está sembrando marihuana para vendérsela a los californianos".

Al llegar al poder en diciembre de 2006, Calderón inició una ofensiva contra los carteles en la cual ha desplegado a unos 50.000 militares, que ha generado una ola de violencia con más de 28.000 homicidios.

© ZGS 2014

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC