La menopausia temprana puede detonar la demencia precoz

La investigación a cargo de Tonnie Coppus de Erasmus dio a conocer que las mujeres que precozmente pasen por la menopausia pueden presentar demencia precoz.

La menopausia temprana puede detonar la demencia precoz La menopausia temprana puede detonar la demencia precoz

La menopausia temprana puede detonar la demencia precoz

Las mujeres que precozmente pasen por la menopausia, acaso precozmente presenten la demencia precoz. La investigación a cargo de Tonnie Coppus de Erasmus MC así lo indicó.

Ella estudió a mujeres con Síndrome de Down, que como se sabe, les afecta tempranamente la menopausia. Los resultados de su investigación pueden extenderse al resto de la población femenina. Este miércoles aparecerán dichos resultados en el Journal of Alzheimer Disease.

Las mujeres con Síndrome de Down son afectadas más tempranamente por la menopausia que el resto de las mujeres, es decir a las primeras, a los 44 años, y al resto de ellas, a partir de los 52 años. Los hallazgos de Coppus muestran un fuerte nexo entre la edad de la menopausia y la edad en que se diagnostica la demencia. Coppus: “Las mujeres con Síndrome de Down con menopausia precoz al parecer ya sufren de demencia precoz. Amén de que mi estudio demuestra que también fallecen tempranamente”.

El Mal de Alzheimer es la principal causa de muerte entre la gente con Síndrome de Down. El departamento de Epidemiolog Erasmus MC ha estudiado a más de 500 pacientes con Síndrome de Down, mayores de 45 años, desde el 2000. En particular, los factores que afectan la aparición de la demencia y muerte son estudiados. El desarrollo de salud en esta muestra de población de hecho es una versión acelerada de los desarrollos detectados en el resto de la población. Cuyos resultados se pueden extrapolar con resultados similares.

El primer paso para el desarrollo del Alzheimer es la acumulación de amilosa en el cerebro.

La deposición de esta amilosa ocurre bajo la influencia de cierto gen, que se encuentra en altos niveles en pacientes con Síndrome de Down. El Síndrome de Down es un desorden de los cromosomas en el cual hay 3 cromosomas de más (del cromosoma 21). Dicho cromosoma contiene varios genes que juegan un papel clave en males nerviosos. De todos estos genes, el más importante es el productor de la proteína amilosa. Coppus: “El estudiar los varios factores que influyen en el desarrollo del Mal de Alzheimer entre pacientes con Síndrome de Down también ayuda a comprender el papel de la amilosa en el desarrollo del Mal de Alzheimer en el resto de la población”.

Como puede apreciarse, no sólo puede relacionarse la edad con la aparición de la demencia, sino también con la aparición precoz de la menopausia y hasta del fallecimiento prematuro. Coppus: “La demencia por sí misma acorta la expectativa de vida, también rectifiqué mediante cálculos los resultados del efecto de la demencia en el fallecimiento. Pese a esto, el nexo entre menopausia precoz y muerte precoz se sostiene. Los resultados de la investigación aportan datos firmes sobre la relación entre menopausia y demencia, y sobre la relación entre menopausia y muerte.”. 

Más noticias

0 Comentarios