Las mejores defensoras de víctimas de delitos en Collier

Angela Larson y Lisa Fuller fueron homenajeadas por su desempeño en uno de los crímenes más violentos de la ciudad, informó la policía.

Las mejores defensoras de víctimas de delitos en Collier Las mejores defensoras de víctimas de delitos en Collier

Las mejores defensoras de víctimas de delitos en Collier

Lo que iniciara como inspección del bienestar de una madre y sus 5 hijos en su hogar de North Naples en septiembre del 2009, de pronto se volvió, para las agentes asignadas al caso, el más violento crimen en la historia de la localidad, informó la Oficina del Sheriff del Condado Collier.

Angela Larson y Lisa Fuller confirmaron lo que familiares esperando afuera de dicho domicilio intuyeron- que los 6 ocupantes de la casa fueron asesinados, informó la policía.

Las 2 oficiales asignadas durante las siguientes semanas, destinaron horas apoyando y dando orientación a los deudos y amigos de la familia masacrada, muchos de los cuales residían en Haití, según el comunicado.

El miércoles, Larson y Fuller fueron homenajeadas como defensoras de víctimas del año en Florida, durante ceremonia en el capitolio a cargo del gobernador Charlie Crist y del procurador general Bill McCollum, al instaurar la semana nacional de los derechos de víctimas de crímenes.

Larson y Fuller, ambas con 13 años de carrera en la CCSO, fueron nominadas para esta distinción por su empeño extraordinario, tras los fallecimientos de Guerline Dieu Damas, de 32 años, y sus hijos Michzach, de 9 años, Marven de 6 años, Maven de 5 años, Meagan de 3 años, y Morgan de 11 meses, según el reporte.

Mesac Damas ha permanecido preso en la Collier County Jail desde el 22 de septiembre del 2009, tras ser extraditado de Haití, a donde huyó tras estos homicidios. Enfrenta 6 cargos por asesinato premeditado de su esposa y 5 hijos.

Tras informar a familiares inmediatos de las víctimas, Larson y Fuller requirieron tacto ante las esperadas preguntas sobre las circunstancias de los fallecimientos; así como la captura y juicio de Mesac Damas, el funeral de la familia en condiciones decorosas, las pertenencias de los fallecidos, y qué sería de los deudos vivos, todos estos eran asuntos que requirieron de su  puntual y delicado apoyo, informó la Oficina del Sheriff.

Muchos de los parientes de la familia Damas radican en Haití, por lo que las 2 oficiales hicieron los arreglos para que pudieran estar presentes durante el último adiós. Se les facilitaron visas para viajar a la Florida. Dada la precaria situación de los deudos que sobrevivieron a la matanza, se consiguió apoyo del estado para pagar los funerales de las 6 víctimas, según las autoridades.

A causa de la cobertura masiva al acontecimiento, la privacidad de la famila Damas se veía amenazada, por lo que Larson y Fuller colaboraron en la preparación de declaraciones formales para la prensa y partes interesadas de la comunidad.

Las autoridades informaron que Larson y Fuller coordinaron el sepelio, al que acudieron miles de dolientes. Desde el inicio al final, ambas oficiales escoltaron a los familiares inmediatos, arreglaron el traslado de los familiares, la procesión, seguridad, y principalmente el apoyo emocional que hacía al caso, para la familia y la comunidad.

Mediante su participación en este caso, Larson y Fuller ayudaron a crear conciencia hacia la violencia doméstica subyacente en la localidad. Como activistas, ambas rindieron homenaje especial a las 6 víctimas mediante vigilia anual con velas, con motivo del mes de la conciencia hacia la violencia doméstica, efectuado en las afueras  de la corte local en octubre.

Larson dijo a la policía que uno de los momentos más consoladores fue cuando ambas agentes comunicaron a los deudos de las víctimas, que Mesac Damas fue arrestado en Haití.

“Sentimos que era importante comunicar los resultados positivos de este caso con los afectados”, dijo Larson, supervisora de Victim Services.

Más noticias

0 Comentarios