03 | 04 | 2012

Cada vez más lesgislaturas estatales están aprobando leyes que exigen que para poder votar, el elector debe presentar un documento de identidad oficial con fotografía. ¿Quieren evitar el fraude electoral o limitar el ejercicio del voto?


Por Julio Aliaga.-

Cada vez más lesgislaturas estatales están aprobando leyes que exigen que para poder votar, el elector demuestre ser la persona que aparece en el padrón electoral. Para ello, en la mayoría de casos se debe portar un documento oficial con fotografía. En realidad, es lo que se hace en muchos países, así que normal, ¿no?

Humm… el problema es que algo huele mal.

Los simpatizantes de estas leyes dicen que su fin es impedir que se cometa fraude electoral. Señalan que en Estados Unidos viven 30 millones de extranjeros que no tienen derecho a votar pero que cuentan con todas las facilidades para registrarse indebidamente como electores.

Se refieren, por ejemplo, al hecho de que el Acta Nacional de Registro de Votantes aprobada en el año 1993 permite que las personas que obtienen o renuevan su licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados puedan empadronarse como votantes sin tener que probar que son ciudadanos de este país.

¿Y por qué es que hasta ahora no habían exigido un documento de identidad con fotografía para votar? ¿Por qué ahora súbitamente es importante hacerlo?

Empapado este país en la fe democrática, en el pasado se ha permitido en muchos estados que la gente vote incluso sin identificación personal, siempre y cuando firmen una declaración jurada en la que afirman ser la persona que aparece en el registro de votantes. Todo para que sufrague el mayor número posible de personas interesadas en votar.

Pero ahora, la preocupación no parece tanto impedir el fraude, sino impedir que vote tanta gente.

Históricamente, las personas que carecen de un documento de identificación personal son en la mayoría de casos gente que no lo necesita: gente pobre o joven que no compra casas, automóviles ni otros bienes que requieren de crédito; gente que simplemente no se involucra en trámites complicados porque no tienen suficiente educación académica (muchas veces gente de minorías raciales); gente que es demasiado anciana y que tal vez nació o aún vive en áreas rurales donde una partida de nacimiento no es tan fácil obtener, especialmente si no nació en un hospital.

¿Gente pobre? ¿Gente joven? ¿Minorías raciales? ¿Gente anciana? ¿Esa no es la gente que normalmente vota por los candidatos demócratas?  Ahh… ¿Esa es la verdadera razón por la que quieren ahora que el votante tenga un documento de indentidad personal para poder votar?

Resulta que los estados que han estado aprobando o promoviendo leyes exigiendo un documento de identidad con fotografía para poder votar son estados con gobernador republicano y/o con mayoría republicana en sus asambleas estatales: Alabama, Kansas, Texas, Pensilvania, Misisipi, Carolina del Sur, Minesota, Wisconsin, Tenesí, Rhode Island…

Según la organización Latino Decisions, en las últimas elecciones presidenciales el 72% de los votantes hispanos votaron por el entonces-candidato demócrata Barack Obama, y cada año más de medio millón de hispanos califican para registrase como votantes. Mayúsculo problema para el partido republicano si, como lo demuestra la mayoría de estudios, los hispanos tienden efectivamente a nivel nacional a votar por los candidatos demócratas. Lo mismo se puede decir por los afroamericanos. Y si hispanos y afroamericanos cuentan con una representación inflada entre la población pobre, joven y pro-demócrata, ¿cómo impedir que voten? Idea: exigiéndoles un documento que muchos no tienen y que no siempre pueden conseguir.

El Brennan Center For Justice, parte de la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York, afirma que la ley que buscan los legisladores estatales republicanos haría más difícil que voten cinco millones de estadounidenses.

Agregue a todo esto el hecho de que algunos de los estados que han aprobado recientemente estas leyes son precisamente estados donde hay un historial de discriminación racial, razón por la que se encuentran legalmente sujetos a la revision y aprobación por parte del gobierno federal a cualquier cambio en sus leyes electorales.

Como resultado, los estados de Texas y Carolina del Sur, por ejemplo, están en medio de un juicio con el Departamento de Justicia. Curiosamente, los legisladores de Texas se vienen negando a entregar a los investigadores federales las comunicaciones internas y externas via email que hayan tenido sobre el tema de la ley de identificación personal para votar, antes, durante y después de que la ley fuera aprobada.

¿Qué es lo que tratan de esconder los legisladores estatales de Texas?

Definitivamente algo huele mal. Y no parece tener nada que ver con evitar el fraude electoral, sino con evitar que la gente que usualmente vota por los candidatos demócratas… ejerza su derecho al voto.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

2 Comentarios

Roberto Anónimo opinó 04/04/2012 a las 11:56
Roberto
Roberto
Bien dicho! Hasta que alguien hablo!
 
Votar
0
 
Ana Lucia Anónimo opinó 04/04/2012 a las 10:07
Ana Lucia
Ana Lucia
Ayer fui a Silver Spring a votar al mismo sito que vengo votando ya por 10 años. Llego y me doy con la ingrata sorpresa que me han cambiado de centro de votacion y no me informaron! Mi vecina que vive a 5 casas de la mia si pudo votar en mi ex-precinto!! Nadie me supo dar razon del porque! Esta otra escuela me queda lejos de mi camino.No quiero pensar que yo por ser Hispana y liberal me estan haciendo la vida miserable y ella por ser anglo Y republicana tiene mejor trato?Me pregunto si para Noviembre me voy a dar con otra sorpresa???
 
Votar
0
 

Fotogalerias Populares

BLOGS Destacados

Conéctate Ya















Powered by DaC
Google Google